Home » Arte

Museo de Arte Popular, dignifica el valor de la producción artesanal de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el lunes, 20 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

OAXACA, MÉXICO.- La mañana de este lunes fue reinaugurado el Museo de Arte Popular de Oaxaca, donde la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ana María Vásquez Colmenares, destacó la importancia de contar con un espacio digno para difundir lo mejor de la producción de los artesanos del Estado.

meapo17 A nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria manifestó su beneplácito por la reapertura de este museo que fue rehabilitado para dar cabida las obras de arte popular que han caracterizado a Oaxaca, ante México y el mundo.

El director de este museo, el destacado artista Carlomagno Pedro Martínez, sostuvo que con esta rehabilitación se consolida el asentamiento real del arte del pueblo, estoy sumamente feliz con esta reapertura porque se confirma que el arte genuino de los pueblos y que es del pueblo y para el pueblo”.

Con ello, coincidió se proyectará dignamente este espacio, pues estamos acostumbrados a ver el arte popular en los tianguis o sobre las banquetas, pero aquí se ve representado todo el talento y el dominio de las diferentes técnicas de los hacedores del arte popular en Oaxaca.

Informó que el costo de esta rehabilitación fue de dos millones 400 mil pesos, correspondientes a recursos federales del ramo 23 que fueron etiquetados al Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec, gracias a la gestión de la diputada federal, Karina Barón Ortiz.

Por su parte, la diputada federal comentó: “Para mí es muy satisfactorio trabajar con el maestro Carlomagno Pedro, quien a todas luces y de forma evidente para los oaxaqueños ha sido un eterno luchador de lo emblemático que representan todas las regiones respecto a las artes populares que es algo que a los oaxaqueños nos llena de orgullo”.

Resaltó el trabajo de rehabilitación del arquitecto Jesús Reyes con la obra realizada por el Ayuntamiento de San Bartolo Coyotepec, “por lo que con la voluntad del maestro Carlomagno y la gestión que hicimos para bajar esos recursos, estamos conjuntando las ganas de trabajar”.

En el acto al que asistieron maestros artesanos y artistas de diversas disciplinas, la diputada Barón Ortiz, propuso que todos, autoridades y sociedad debemos impulsar a San Bartolo Coyotepec como la capital mundial de los artesanos.

meapo16Con los acordes de la banda del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), los asistentes recorrieron las tres salas que fueron rehabilitadas y que muestran lo mejor del arte popular y de sus creadores, muchos de los cuales tiene un reconocimiento nacional e internacional.

Y este que este museo requería con urgencia la rehabilitación desde hace 10 años, pues presentaba fallas estructurales y deterioro del inmueble que impedía que el arte popular, una de las joyas de Oaxaca, pudiera mostrarse al mundo y sobre todo que fuera un espacio del pueblo y para el pueblo.

Por ello además de esta rehabilitación, se tiene prevista la construcción de lo que sería la sala cuatro para utilizar la segunda planta, donde además se tiene previsto que se instalen las oficinas administrativas de ese museo.

Un museo con historia

La historia del MEAPO comenzó en 1905, cuando Don Manuel Guzmán, originario de Coyotepec, donó a la comunidad un solar con la idea de ser convertido en espacio cultural.

meapo8 Dicho predio fue utilizado como escuela hasta 1994, cuando un grupo de jóvenes preocupados por preservar y difundir la artesanía de Coyotepec, el barro negro, idearon un museo comunitario.

Luego de ser aprobado por la Asamblea del Pueblo, este proyecto recibió del Instituto Oaxaqueño de las Culturas 25 mil pesos, y 80 mil de la Secretaría de Finanzas, gestionados por el actual director del MEAPO.

Fue así que en 1996 este museo abrió con carácter comunitario, nos obstante, el espacio pasó por varias dificultades relacionadas, principalmente, con aspectos económicos.

Luego de dichos altibajos, gracias al trabajo del Gobierno del Estado, el MEAPO abre sus puertas en 2004 con la visión de dar cabida a todas las expresiones de arte popular del estado para su conservación y promoción.

meapopieza2El MEAPO es un espacio donde se concentran piezas de arte provenientes de varios rincones del estado, a fin de difundirlas a nivel internacional. Éstas se exhiben en dos salas donde se exponen de manera permanente.

En la primera sala se encuentra la exposición permanente de barro negro, en la cual se hace un recorrido histórico por la evolución de piezas de este tipo, desde su carácter comercial hasta llegar a los diseños más contemporáneos.

En la segunda sala se encuentra la colección donada por Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca (ARIPO), integrada por piezas de las ocho regiones del Estado premiadas en diferentes convocatorias.

Algunos de los artesanos que muestran su trabajo en esta sala son José García Antonio (San Antonino Castillo Velasco), Dolores Porras (Santa María Atzompa), Manuel Jiménez (Arrazola), Isidoro Cruz (San Martín Tilcajete) y Guillermina García Aguilar (Ocotlán de Morelos), entre muchos otros.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.