Home » Arte, Cultura

Presentará Alberto Blanco 3 libros de poesía en Bellas Artes

Publicado por Naked snake el lunes, 20 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Alberto Blanco es un escritor que rebasa las fronteras de la poesía con su trabajo como artista visual, músico, ensayista y traductor. Muestra de ello son sus tres nuevos libros de poesía que serán presentados por Gerardo González, Miraceti Jiménez, Víctor Roura y él mismo, este domingo 19 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

Los libros que se presentarán son Todo este silencio / All This Silence, una edición bilingüe en traducción de John Oliver Simon, que reúne haikus y tankas con ilustraciones de Susana Sierra, publicado en la colección La furia del pez, de Víctor Roura, para Ediciones del Ermitaño; Contratiempos, un largo poema en endecasílabos blancos en torno a la historia de México, publicado por El Errante, en su colección El Secreto, Serie Mayor, en Puebla; y La raíz cuadrada del cielo, una compilación de todos sus poemas científicos, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y Matadero.

alberto blancoLos tres libros son completamente distintos entre sí, no solo en lo que toca a las formas –haikus y tankas, endecasílabos blancos, verso libre– sino en cuanto a los temas: la contemplación instantánea de la realidad que con el Zen comparte un espíritu meditativo; la reflexión filosófica encarnada en imágenes fulgurantes y surrealistas de la complejísima historia de México; y los poemas escuetos, aforísticos, con un muy personal sentido del humor de todos los poemas científicos que este poeta, con formación de químico, ha escrito a lo largo de décadas.

Se trata de tres volúmenes que, por azares editoriales, habiendo sido escritos en tiempos y ritmos muy distintos, ven la luz pública prácticamente al mismo tiempo. Tres ejemplos de lo variada y exigente que es la obra de este poeta que en más de cuatro décadas de incansable labor ha explorado y puesto en práctica lo mismo formas tradicionales que formas contemporáneas y experimentales. Un poeta que ha bebido de un gran caudal de tradiciones poéticas, no solo de diversas latitudes sino de épocas tan distantes como las que marcan los orígenes de la poesía china o la poesía prehispánica, pero que, a la vez, nunca ha dejado de atender los desarrollos más recientes del lenguaje poético en muchas lenguas.

En cuanto a por qué utiliza tantas y tan diversas formas en sus libros, Blanco ha ofrecido una clara respuesta, la cual desarrolla en uno de los capítulos de su tercer libro de poética, El canto y el vuelo, publicado muy recientemente por Andante. En el capítulo dedicado a explorar las relaciones entre la poesía y la ecología, Blanco extrapola una de las leyes ecológicas básicas para afirmar que, tal y como sucede con los ecosistemas, la vitalidad de una tradición poética depende de su riqueza y variedad.

“Entre más voces, visiones y formas poéticas se cultiven, mayor será la estabilidad de esta tradición”. Alberto Blanco ha puesto en práctica esta aseveración en su obra y los tres libros que serán presentados son un buen ejemplo de ello.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.