Home » Legislativo

La cannabis debe unirnos para salvar vidas: Martìnez Neri

Publicado por Naked snake el martes, 21 marzo 2017
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-El uso medicinal del cannabis es un asunto de vida o muerte para los mexicanos, lo cual nos debe unir y terminar con la idea errónea respecto del uso de la planta, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri.

Al inaugurar la exposición “Cáñamo para Todos”, que se exhibirá en el vestíbulo principal del órgano legislativo del 21 al 24 de marzo, el parlamentario indicó que ésta permitirá ampliar nuestra visión y perspectiva respecto al debate legislativo actual sobre la regulación medicinal y terapéutica de la cannabis psicoactiva y del cáñamo, de la cual se presentan productos como fibras, aceites, harinas, miel, dulces, chicles, chocolates y suplementos alimenticios, entre otros.

IMG_7616El diputado señaló que el marco jurídico ha tenido y mantiene un enfoque punitivo, en particular en el Código Penal Federal y en la Ley General de Salud, donde se penaliza todo su proceso de producción y comercialización. En los hechos, criminalizan su consumo.

En ese sentido, dijo que gracias a los avances de la ciencia y la evidencia probada exitosamente en pacientes con cáncer, Alzhéimer, diabetes, epilepsia, parálisis cerebral y discapacidad múltiple, varias veces relacionadas con un diagnóstico de “enfermedad rara”, la comunidad médica internacional reconoce las cualidades medicinales de la cannabis.

Ante los diputados José Guadalupe Hernández Alcalá, Felipe Reyes Álvarez, Olga Catalán Padilla, Karen Hurtado Arana, David Gerson García, Leticia Carrera Hernández, Jesús Valencia Guzmán, Erika Briones Peláez, Francisco Xavier Nava Palacios, Tomás Octaviano Félix, Ángel II Alanís Pedraza, Santiago López, Rafael Hernández Soriano y Eva Florinda Cruz Molina, todos del GPPRD, así como de Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis A.C; Margarita Garfias, Coordinadora Bienvenidos a Holanda; Aldo Contro y Julio Zenil, coordinadores Movimiento Cannabico Mexicano (MCM), Martínez Neri invitó a impulsar la aprobación de la minuta del Senado.

Comentó que las investigaciones taxonómicas sobre el cannabis muestran que se trata de una planta muy diversa y clasificada en varias subespecies con características exclusivas, pues poseen una genética y una composición química que las hace distintas entre sí.

“La cannabis es una planta versátil con amplias cualidades terapéuticas, empleada como fibra, alimento y medicina. Además, con el avance de la ciencia y la tecnología, sus usos se extienden a más de 25 mil productos, como los biopláticos, los textiles y el papel, con presencia en las industrias automotriz y de la construcción”, agregó.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Salud, José Guadalupe Hernández Alcalá, comentó que se trabaja intensamente en el cabildeo para lograr los consensos y aprobar a favor del dictamen que enviaron del Senado de la República. Además, comentó que los 60 diputados del GPPRD apuntalan esta iniciativa de manera contundente, en virtud de que hay beneficios medicinales.

Indicó que la cannabis psicoactiva debe tener el 1% del tetracannabinol y la propuesta del GPPRD de esta sustancia debe ser de 0.49%, menos del 1%, que podría causar una adicción.

Por ello, se trabaja intensamente para que las próximas semanas se puedan modificar la Ley General de Salud. Precisó que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de dictaminar la minuta aprobada, por consensos, en la Cámara de Senadores y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Salud.

–oo0oo–

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.