Home » Género

La prostitución, es siempre explotación

Publicado por Naked snake el martes, 21 marzo 2017
Sin Comentarios


Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*/Cimacnoticias
Oaxaca.-El pasado 15 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicó su sesión a la trata de seres humanos. La Ministra de la Niñez, de las Personas Adultas Mayores y de Igualdad de Género de Suecia, hizo una magistral intervención para promover el Modelo Nórdico para enfrentar la prostitución y sobre la necesidad de poner en marcha políticas públicas desde un enfoque sistemático sensible al género, además de abordar las causas de la trata de mujeres y niñas en la agenda internacional.

tratapersonas03cesarmartinezlopez_2Entre otras cosas mencionó que Suecia se alinea con la recomendación de la Unión Europea y la intervención de Noruega a nombre de los países nórdicos.

Combatir las brutales violaciones a los derechos humanos que sufren las víctimas de la trata de personas debe ser una prioridad para todos los Estados Parte de la ONU. Es responsabilidad de todos. Dijo, también, que Suecia refrenda su compromiso de erradicar todas las formas de trata de personas y las distintas formas y modalidades de explotación.

El debate organizado por el Reino Unido a nivel Ministerial fue muy importante por muchas razones. En primer lugar, dijo la representante de Suecia, necesitamos asegurar que este tema se mantenga en la agenda global. En segundo lugar, porque es necesario movernos en acciones que vayan en línea con la Resolución 2331 (2016). Y finalmente, dijo, porque la trata de personas es una amenaza transnacional, que requiere respuestas transnacionales y las Naciones Unidas nos ofrecen el foro ideal para lograr esta meta.

La trata de personas y las distintas formas de esclavitud van en aumento. Y esto se debe al surgimiento o fortalecimiento de la delincuencia organizada nacional e internacional, así como a los actuales conflictos y al desplazamiento masivo de la población civil. Y se incrementa y florece porque existen aquellos que están listos y al acecho para explotar cruelmente a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad.

La manera más efectiva para erradicar la trata de seres humanos es combatir las causas estructurales que le dan origen. La causa de origen principal es la demanda: si los hombres no compraran servicios sexuales no habría trata para la explotación sexual.
Prevenir los conflictos y el desplazamiento antes de que ocurra e invertir en desarrollo igualitario y sustentable para todas y todos son medidas importantes para combatir la trata de personas. Las obligaciones internacionales relacionadas a la trata de personas y al trabajo forzado deben ser respetadas y cumplidas.

También dijo que el Consejo de Seguridad tiene un papel muy importante que jugar en la prevención, incluyendo este tema en la Agenda de Paz Sostenible. Además, los mandatos del Consejo de Seguridad deben incluir el papel que los grupos de delincuencia organizada, así como los grupos terroristas juegan en perpetuar situaciones de inestabilidad y conflictos que facilitan la trata de personas, y la propia trata de personas. Trabajar sobre el terreno para generar instituciones del sector de seguridad efectivas y transparentes puede ampliar la capacidad de los Estados miembros para combatir a estos grupos.

Como lo había reportado previamente el Secretario General, hay un nexo claro entre conflicto y post-conflicto relacionado con la violencia sexual, la trata de personas y la esclavitud sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc., la lista es larga. Y dijo que se enfocaría en la explotación sexual – predominantemente dirigida a mujeres, niñas y niños.

Y mencionó que los efectos o daños de la trata con propósitos de explotación sexual son diferentes de los daños causados por la trata con otros propósitos de explotación. Su gravedad se debe a las formas específicas en que los cuerpos de las mujeres y niñas tratadas o explotadas son abusados y usados.

Por lo que, reconociendo que la trata de personas y la explotación sexual tienen una clara dimensión de género, es indispensable que todas las acciones contra la trata tengan obligatoriamente que contar con un enfoque género-específico.

Suecia, dijo, quiere resaltar la importancia de no crear mercados legales para los tratantes de personas y explotadores. Hay una discusión en curso dentro de la ONU, y en todas partes, acerca de si la prostitución debe ser vista o no como una profesión; el término “trabajadoras sexuales” se usa frecuentemente en esta discusión.

La política sueca sobre este tema es clara. La prostitución NUNCA puede ser vista como un trabajo; la prostitución es siempre explotación. Por eso, Suecia hace un llamado urgente a más países para que consideren aprobar legislaciones que sancionen la demanda y ofrezcan protección y asistencia a las personas explotadas – de esa manera, se debe modificar el enfoque criminal y la sanción de las personas explotadas, a los explotadores y consumidores de sexo de paga. Para las víctimas, incluir el conocimiento de sus propios derechos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos es crucial.

Otro elemento esencial es la rendición de cuentas en ambientes de conflicto y post-conflicto. Suecia apoya enfáticamente la implementación de la política de las Naciones Unidas de cero tolerancia a la explotación y abuso sexual.

Como Presidente del Grupo de Trabajo sobre Niñez y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, señaló, también queremos resaltar la particularmente situación de vulnerabilidad de la niñez en estos contextos, así como resaltar el reclutamiento forzado y compulsivo de niñas y niños para ser usados en conflictos armados o actividades de la delincuencia organizada.

El Objetivo 8.7 de las Metas del Desarrollo Sustentable nos require eliminar cualquier forma de trabajo infantil y debemos enfocarnos con determinación en alcanzar esta meta.  También necesitamos enfocarnos en la meta 5 relacionada con la igualdad de género y otras metas relevantes de la Agenda de Desarrollo Sustentable, dijo.

Finalmente, necesitamos permitir que las mujeres y niñas decidan sobre sus propios cuerpos, vidas y futuros en todos los contextos. Necesitamos involucrar más mujeres en ambas, las actividades de construcción de paz y en las acciones contra la trata y contra la explotación sexual. Si logramos impulsar una agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, podemos garantizar que las voces de las mujeres, sus experiencias y sus soluciones sean traídas a la mesa, porque la igualdad de género también es un derecho humano.

Y mientras esto se discutía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organizó por primera vez una audiencia temática sobre Mujeres “Trabajadoras Sexuales” en las Américas, en donde se festinó que se haya llevado a su consideración el tema y se comprometió un informe temático, sin escuchar a las sobrevivientes, pero eso será el tema de otra columna.

*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Facebook: Catwlac Directora

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.