Home » Género

ONU celebra Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación

Publicado por Naked snake el martes, 21 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Fue proclamado al 21 de marzo de hace 51 años el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), surge para condenar actos y manifestaciones de discriminación, xenofobia y formas de intolerancia hacia refugiados y migrantes.

Desde su proclamación en 1966, la ONU prohíbe la discriminación racial y étnica en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos, los cuales imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar las prácticas discriminatorias.

Sin embargo, en varias partes del mundo siguen presentes la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razón de raza, etnia, religión, nacionalidad.

descriminacioNEn México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010, 87.7 % de las personas considera que no se justifica en nada insultar a alguien en la calle por su color de piel, aunque cuatro de cada 10 piensa que se trata diferente a la gente por este factor.

En 2003 se creó en México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el objetivo de combatir toda forma de discriminación vinculada al racismo, promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato y coordinar acciones con organismos públicos nacionales e internacionales.

Este órgano de Estado tiene la tarea de contribuir a que toda persona goce sin discriminación de todos los derechos y libertades consagrados en el orden jurídico mexicano.

Conapred advierte que los grupos más afectados o en situación de vulnerabilidad son mujeres, jóvenes, niñas y niños, personas adultas mayores, indígenas, personas con alguna discapacidad, de la diversidad sexual y afrodescendientes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.