Home » Legislativo

Dictamen del Senado avala a 23 aspirantes a fiscal anticorrupciòn

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las comisiones Unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana aprobaron el dictamen con el que se reconoce que los 23 aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción cumplen con los requisitos legales establecidos en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la comisión de Justicia, subrayó que en el dictamen se detalla el proceso de las comparecencias de los aspirantes ante las comisiones, así como los requisitos legales que se deberán cumplir.

senadoSeñaló que el senador del PAN, Ernesto Ruffo Appel, integrante de la comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, envió un escrito en el que hace una evaluación propia sobre el perfil idóneo para ocupar dicho cargo y señala cuáles son sus propuestas e igualmente, dijo, hace lo propio la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, que además señala cuáles son las aptitudes y cualidades que debe tener el Fiscal.

Recordó que el Comité de Acompañamiento entregó el pasado lunes su informe de evaluación, dónde recomendó a cuatro de los 23 aspirantes para ocupar el cargo, el cual se entregará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, advirtió que en la metodología para el Comité de Acompañamiento no se contempló una regulación estricta de cómo sería la evaluación, calificación y forma en que el habría de reportar.

“Ellos tomaron la determinación y tomaron los acuerdos internos, cómo hacer la valoración. Nosotros por respeto a ellos no nos involucramos en el esquema que traían de valoración”, indicó.

Así lo hizo el senador Ruffo Appel y Marcela Torres, quienes hicieron un esquema de calificación que ya fue presentado a las comisiones. Asimismo, puntualizó que la valoración del Comité, conforme al Acuerdo aprobado, no sería vinculante para la Jucopo, y que siguen siendo 23 las opciones para que el órgano directivo defina una propuesta, pero dicho reporte se anexaría al dictamen con la “súplica” de que sea valorado.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez reconoció el proceso abierto, acompañado de la sociedad civil. Sin embargo, subrayó que el dictamen propuesto señala que los 23 aspirantes cumplen con los requisitos de elegibilidad y, por otro lado, el Comité de Acompañamiento entrega una lista de cuatro aspirantes sin aportar la evaluación de todos los perfiles ni los criterios que pesaron para la elección. Además, destacó que no hay mujeres en la lista.

Coincidente con la senadora Tagle Martínez, el senador Armando Ríos Piter precisó que el Comité no entregó las calificaciones que debieron hacer a cada uno de los aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción. Resaltó que no avala la lista, no obstante no demeritó el proceso sino que el equipo de la sociedad civil se extralimitó y, además, cuestionó la falta de mujeres en la recomendación.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, advirtió que la competencia del Comité no quedó clara y puntualizó que el reporte no contiene la evaluación sustantiva cualitativa y cuantitativa de los aspirantes. Al igual que la senadora Martha Tagle y Armando Ríos, subrayó que no se incluye a mujeres en la lista del Comité.

Tras reconocer la urgencia del nombramiento, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, también del PRD, aseguró hay condiciones para votar la eliminación del pase automático y poner sobre la mesa la reflexión sobre el modelo de Fiscalía que se requiere, pues de no cumplir estas condiciones no se podrá reducir la corrupción ni mejorar la procuración de justicia.

A la reunión asistieron las senadoras Ivonne Álvarez García, Cristina Díaz Salazar, Yolanda de la Torre Valdez, Laura Rojas Hernández y los senadores Ricardo Urzúa Rivera, Jesús Casillas Romero, Enrique Burgos García, Miguel Romo Medina y David Monreal Ávila.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.