Home » Noticias

Exige UABJO al Congreso trato igualitario en asignación de presupuesto

Publicado por Naked snake el miércoles, 22 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Académicos, estudiantes, funcionarios y sindicalistas de la UABJO, encabezados por su rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, volvieron al Congreso del Estado para exigir un trato igualitario en la asignación de recursos presupuestales, en el mismo porcentaje que se destina al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO).

Y es que la desproporción es muy grande porque mientras el SUNEO recibió un presupuesto anual de más de 650 millones de pesos para una población de 8 mil 500 alumnos y 1 mil 500 maestros, a la Máxima Casa de Estudios de la entidad le dan 945 millones de pesos al año para atender a 23 mil 700 estudiantes y 2 mil 342 catedráticos.

22 Presupuesto (4)Durante un encuentro la tarde de este martes 21 de marzo en la sede del Poder Legislativo, ante los diputados Irineo Molina Espinoza, María de las Nieves García Fernández y Carol Antonio Altamirano, integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado, las y los universitarios señalaron que no es posible que los académicos sobrevivan con pagos de 47 pesos por hora-clase y enfrenten una grave crisis por no tener recursos para vivir y actualizarse.

Ante los también coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI y PRD, respectivamente, el rector Eduardo Bautista expuso que la Universidad pública ha demostrado ser una institución de educación media y superior eficiente, pero con el escaso presupuesto que le asignaron este año 2017 enfrenta condiciones económicas adversas para cumplir las demandas económicas, administrativas y académicas de seis sindicatos y miles de alumnos, como ninguna en el país.

Por eso dijo que la UABJO requiere una ampliación presupuestal de por lo menos 680 millones de pesos para aplicarlos a programas de reconocimiento de la plantilla del personal académico, administrativo y directivo, además de nuevos tiempos completos por asignatura, nuevos sistemas de pensiones y jubilaciones, creación de fondo de pensiones, educación de calidad, déficit acumulado, fondos federales de financiamiento financiero y expansión de oferta educativa.

Afirmó que esto permitiría alcanzar la media nacional en la asignación del presupuesto universitario, además de subsanar una serie de rezagos y compromisos laborales y estar en posibilidades de realizar un ejercicio más eficaz y transparente.

También permitiría una mejor atención de la matricula estudiantil para continuar como la primera opción de educación superior en el Estado de Oaxaca, pues se atiende a sectores de ingresos medios y bajos y por ello el interés de revertir los rezagos estructurales.

El rector Bautista Martínez informó que a pesar de las limitaciones financieras, la Universidad cuenta con 28 programas con reconocimiento de calidad y realiza esfuerzos para apuntalar la evaluación de programas por pares.

Aclaró, sin embargo, que la preocupación es mayor porque el pago por hora-clase va de los 48 a los 70 pesos y eso lastima la actividad docente, aunado a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha notificado que no autorizará nuevas plazas de tiempo completo, ni re-categorizaciones administrativas ni académicas.

En tanto, la diputada García Fernández, del PRI; Molina Espinoza, de Morena, y Antonio Altamirano, del PRD, quienes representan al 80 por ciento de los 42 integrantes de la LXIII Legislatura del Estado, reconocieron que ven a una UABJO en crisis y en situación emergente.

Por ello, acordaron establecer una mesa de negociación conjunta, en la que participen el Congreso y el Gobierno del Estado, además de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda, así como la Junta de Coordinación Política y la Comisión Permanente de Educación de la Cámara de Diputados federal para atender el tema de la UABJO y encontrarle una solución satisfactoria.

La y los diputados locales manifestaron su solidaridad con el Alma Mater y refrendaron su decisión de apoyar todas las gestiones para encontrar los recursos económicos que necesita, pues la educación es primordial en todos los niveles.

Al segundo encuentro con la JCP del Congreso del Estado en los últimos meses asistieron funcionarios de la Administración Central, directores de Unidades Académicas, estudiantes y dirigentes de sindicatos como Juan Alfredo Bautista León, de SUMA; Luis Alberto Hernández Osorio, del STAUO; Fernando David López Cruz, del STEUABJO; Amado Miguel Wilches Ramiro, del SUA, y Marta Susana Rodríguez Lazcano, del SECUABJO, quienes apoyaron el trabajo del rector Eduardo Bautista para conseguir mayor presupuesto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.