INICIO  //  ciudadania  //  Por ineficacia oficial, PAN busca regular protestas chantajistas
/  

Por ineficacia oficial, PAN busca regular protestas chantajistas

Miércoles 22 de marzo, 2017.
10:05 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Frente a la ingobernabilidad que se registra en Oaxaca, y la violencia que priva en las manifestaciones, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, presentó una iniciativa para regular las movilizaciones.

manifestacionviolenta12 “El derecho de manifestación pública no es absoluto.  Nuestra Carta Magna no establece que éste pueda ostentarse por encima del correcto desarrollo de nuestra vida diaria, ni trasgredir o afectar el derecho de terceros”, indicó. 

Y es que dijo, frente a la incapacidad y falta de oficio político del titular de la Secretaría General de Gobierno, que ha quedado en evidencia, inclusive en el propio Congreso del Estado, se requieren medidas urgentes que permitan el desarrollo de la entidad.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa para regular las manifestaciones, la cual busca proteger la seguridad, la salud y la integridad de los participantes en las movilizaciones, y al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

Mendoza Reyes destacó que la propuesta de ley plantea permitir únicamente las manifestaciones que se realicen de manera pacífica y con algún “objeto lícito”.

Y para definir este término, explicó, se toma en cuenta lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en reiteradas ocasiones: las reuniones se entienden organizadas con algún “objeto lícito” mientras sus fines no sean contrarios a las buenas costumbres o a las normas de orden público.

Agregó que la iniciativa defiende el derecho de toda persona a la libertad de pensamiento y de expresión, lo que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole; lo que está sustentado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

Por lo que, indicó, se establecen como obligación de los ciudadanos el dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública sobre las manifestaciones que realizarán, con el propósito de que la autoridad trace rutas alternas, elabore planes en caso de que se presente alguna contingencia y preste servicios básicos a los participantes, tales como agua, sanitarios y asistencia médica.

La autoridad competente, apuntó, podrá impedir la celebración de manifestaciones atendiendo a factores de riesgo medioambientales y de protección civil, así como cambiar el recorrido por motivos de orden público.

En la propuesta, sostuvo, se prohíbe el bloqueo de vías primarias y el desarrollo de movilizaciones en vialidades de un solo carril; además de establecer los horarios de las mismas. 

Los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, resaltó, recibirán capacitación sobre derechos humanos antes de ser asignados a la difícil tarea de controlar manifestaciones públicas.

También, precisó, se prevé que las manifestaciones que se lleven a cabo en las calles, sólo podrán usar la mitad de la vía y, cuando sea posible, los participantes deberán usar los carriles laterales.

El legislador, emitió un llamado a sus compañeros y compañeras en la LXIII Legislatura, para que asuman el compromiso de hacer frente a los principales reclamos de la sociedad oaxaqueña.

Te podría interesar...

21/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv
15/12/2017 | 10:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres