Home » Arte, Cultura

Buscan cambiar el rostro agreste del campo Mixteco

Publicado por Naked snake el jueves, 23 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Chalcatongo de Hidalgo, Oax.- Don Anatolio Cruz, se dice orgulloso de su tierra, la Mixteca, donde ha nacido una esperanza para renacer la tierra, gracias al apoyo del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) del que este domingo sus dirigentes entregaron 15 tractores con implementos que buscan cambiar el rostro de este agreste campo.

Y sucedió aquí en esta población de alta marginación, que durante siglos fue paso obligado en los senderos de la Mixteca y cuyo nombre original fue Ñuu Ndeyá; donde “4 vientos”, el último jerarca mixteco ordenó a “11 tigre” recuperar pueblos de la Costa.

Rostro Mixteco 1Don Anatolio, campesino de una de las comunidades beneficiadas con esta maquinaria, señaló “me da gusto que organizaciones como esta se preocupen por el campo, con estas máquinas nos comprometemos a producir más, sobre todo el alimento”.

El diputado federal y vicepresidente del Congreso de la Unión, Alejandro Ojeda Anguiano, llamó a campesinos de esta región a impulsar el campo para combatir el rezago. El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) convocó a la organización para defender a las comunidades y al campo, más en este momento en que nuestros connacionales en Estados Unidos sufren la persecución por el solo hecho de buscar mejores condiciones de vida.

José Alejandro López Sánchez, presidente del Frente Popular Democrático Oaxaqueño y Aniceto Martínez, quienes gestionaron ante diputados federales estos apoyos, sostuvieron que junto con las comunidades campesinas estamos demostrando que podemos juntos salir adelante para a hacer producir al campo.

El costo de cada uno de los tractores y los implementos de labranza, es de un millón 150 mil pesos, pudiendo trabajar cada unidad unas 40 hectáreas de terreno para producir maíz, frijol y jitomate, señaló López Sánchez.

Mediante la gestión, detallaron que se han creado ollas de agua que permiten la producción agrícola en la zona, por lo que estos 15 se suman a 23 tractores entregados, en abril próximo se entregarán 40 mil gallinas ponedoras a familias campesinas.

“Desde la mixteca vamos a impulsar la unidad no solo de los campesinos y de las comunidades para hacer producir el cam

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.