Home » Marquesina Cultural

Hoy concierto de hip-hop en mixe a cargo de Tëgaam Squad

Publicado por Naked snake el jueves, 23 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- La apropiación de nuevas formas de cultura, fortalece a la tradición y la identidad de los pueblos, siendo la música la mejor herramienta para difundir las lenguas maternas, es por ello que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en los últimos años ha promovido a grupos provenientes de comunidades indígenas que utilizan géneros musicales contemporáneos.

Este jueves a las 19:00 horas se presentará en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca el grupo de hip hop Tëgaam Squad, provenientes de San Juan Guichicovi, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

17203866_10155125750184839_631490216_n (2)Dicho grupo surgió apenas en enero de 2016, buscando cultivar ese género, pero con la intención de fortalecer más la práctica de su lengua materna que entre las nuevas generaciones que empiezan a identificarse con esta propuesta musical.

Este grupo está compuesto por Víctor Manuel Lorenzo Antonio, José Ángel Flores Mijangos, Rodolfo Ramírez Cruz y Jorge Luis Gómez González, quienes presentarán su propuesta, la cual fusiona el género del hip-hop con la lengua mixe.

Cada uno de los integrantes se dedicaba a la música de manera individual, tras una reunión decidieron crear un grupo de hip-hop, el objetivo de los integrantes era cambiar el concepto que se tiene de este género musical, y al mismo tiempo acercar a las nuevas generaciones a la cultura y lengua mixe.

Muchas de las expresiones de la música popular que circulan por los medios masivos de comunicación resultan de la mezcla y la fusión de diferentes géneros musicales. La asignación de un nombre de género a estos ejemplos generaría posibles controversias y ello, a su vez, daría cuenta de las dificultades de esta categorización. Esta situación, recurrente en la música popular, nos invita a llevar a cabo un estudio sistemático de esta categoría.

 

En el marco de los estudios de la música popular, Franco Fabbri puede ser considerado pionero en la formulación de una definición de género. En 1982, propuso una descripción amplia que incorporaba factores que hasta entonces no habían sido considerados por la musicología, como por ejemplo la instrume

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.