Home » Ciencia y Tecnología, Noticias

Académicos mexicanos contra de Trump, publica Science

Publicado por Naked snake el viernes, 24 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La revista Science, en su edición del pasado 17 de marzo, publicó una carta enviada por Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias y miembro de El Colegio Nacional; Adriana Ortiz Ortega, del Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra, todos ellos de la UNAM, en la que manifiestan su reconocimiento a sus pares de Estados Unidos por su crítica a las medidas migratorias del presidente Donald Trump. A continuación, el texto divulgado:

Algunas de las críticas más severas a las medidas migratorias del presidente Trump provienen de la comunidad científica estadunidense y de las organizaciones académicas de los EEUU, convencidos de que es indispensable garantizar el derecho a la libre investigación (1, 2). Ante el empeño del gobierno de Donald Trump en desarrollar una imagen negativa de los mexicanos, deseamos manifestar nuestra gratitud a nuestros colegas de los EEUU por sus esfuerzos en defensa de las libertades académicas en su país y en el mundo.

Los investigadores mexicanos hemos sabido aprovechar las oportunidades académicas que nos brinda la colaboración con los científicos estadunidenses. De los 27,286 investigadores mexicanos que pertenecen actualmente al Sistema Nacional de Investigadores, 2,218 obtuvieron sus doctorados en universidades de los EEUU (3). Como lo demuestran las estadísticas disponibles, muchos de los investigadores mexicanos con estudios de posgrado en los EEUU continúan colaborando con sus colegas cuando regresan a México. De la década de 1940 a la fecha los científicos mexicanos hemos publicado 104,664 trabajos en coautoría con colegas extranjeros. Más de una tercera parte (36,057) de esos trabajos han sido escritos en colaboración con investigadores estadunidenses (4).

Las consecuencias sociales y académicas de las políticas que se están implementando en los EEUU son terribles. Es absolutamente inadmisible que se desarrollen políticas persecutorias por razones étnicas, religiosas o raciales, y es igualmente inaceptable que se caracterice a los mexicanos como enemigos indeseables. En lugar de implementar deportaciones y prohibiciones de viaje, que sólo sirven para promover actitudes antiestadunidenses, es indispensable desarrollar propuestas constructivas que protejan nuestros esfuerzos científicos conjuntos. Creemos que para lograr este objetivo es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias de ambos lados de la frontera, reforzando y diversificando para ello los programas de intercambio académico existentes, implementando festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, y promoviendo visitas y estancias de alumnos estadunidenses en universidades de América Latina. Como lo demuestra el extraordinario éxito que ha tenido el programa Erasmus de la Comunidad Europea (5), promover que los científicos en formación conozcan y se familiaricen con distintas culturas y diversos medios sociales permite desarrollar redes académicas internacionales de una fortaleza extraordinaria.

Referencias

  1. J.Berger-Sweeney et al. A message to the president. The New York Review of Books (9 March 2017).
  2. J. G. Merino, A. Jha, E. Loder, K. Abbasi, Brit. Med. J. 356, 775 (2017).
  3. Government of Mexico, Conacyt, Sistema Nacional de Investigadores (http://conacyt.gob. mx/index.php/ el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores) .
  4. Ortiz Ortega, Adriana,S. y Armendáriz,S. Miradas multidisciplinarias a la producción científica mexicana con perspectiva de género: el caso de la UNAM (UNAM, México, 2017).
  5. E. Pain, “25 years of Erasmus”, Science Careers blog(2012);http://blogs.sciencemag.org/sciencecareers/2012/01/25-years-of-era.html.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.