Home » Derechos Humanos, Educación, Pueblos Originarios

Defensoría garantiza derecho a la educación en San Francisco La Paz, Chimalapas

Publicado por Naked snake el viernes, 24 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La petición que formuló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para el establecimiento de un Telebachillerato Comunitario en San Francisco la Paz, comunidad perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas, fue aceptada por la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca (CGEMSSCyT).

La Defensoría inició de oficio el expediente DDHPO/0755/(10)/OAX/2016, el 16 de marzo de 2016, por la queja de padres de familia de esa comunidad, quienes refirieron violaciones al derecho a la educación de los alumnos y alumnas de San Francisco La Paz, atribuibles a la CGEMSSCyT.

chimalapas1La Defensoría informó que los padres de familia que habitan en la comunidad de San Francisco La Paz manifestaron que en esa población no existe un centro educativo de nivel medio superior, por lo que tienen que enviar a sus hijos al bachillerato en Poblado Catorce, perteneciente al estado de Veracruz, por ser este el más cercano.

Agregaron que, a raíz de los conflictos que prevalecen entre la comunidad oaxaqueña y poblaciones de Veracruz, los padres de familia tienen miedo de que sus hijas e hijos sean agredidos al trasladarse a su centro de estudios, por lo que las y los jóvenes han dejado de asistir a esa institución.

El organismo defensor autónomo señaló que los padres de familia plantearon la posibilidad de que en San Francisco exista una escuela de nivel medio superior, pues cada año desertan varios jóvenes de las actividades educativas al terminar la escuela secundaria, por no tener medios para trasladarse diariamente a otra comunidad.

Ante ello, la Defensoría formuló a la CGEMSSCyT una propuesta de conciliación, consistente en realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que las y los jóvenes de San Francisco La Paz, que estudian el nivel medio superior, puedan tener acceso a un Telebachillerato en su comunidad.

La Defensoría pidió a la autoridad que en un plazo de diez días hábiles informase sobre la aceptación o negativa a la presente propuesta, y en su caso, remitiese las pruebas correspondientes para el cumplimiento de la medida.

La institución autónoma informó que el 21 de marzo último dicha Coordinación informó por oficio su aceptación para realizar todas las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de crear el Telebachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas. La CGEMSSCyT indicó que la creación del mismo dependerá de la respuesta por parte de las instancias involucradas en el rubro educativo.

La Defensoría subrayó que la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.

El organismo defensor puntualizó que diversos instrumentos reconocen el Derecho a la Educación, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, artículo XII; Convención sobre los Derechos del Niño, artículo 28; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°; Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, artículo 57; Constitución del Estado de Oaxaca, artículo 126; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, artículos 47 al 49.

La Defensoría informó que en 2016 inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, dentro del cual ha realizado diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos de los pobladores de la agencia municipal de San Francisco La Paz, debido a las condiciones de tensión que prevalecen en la zona a causa del conflicto limítrofe que los habitantes de la comunidad oaxaqueña sostienen con poblaciones del estado de Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.