Home » Noticias

En Oaxaca las amenazas se cumple, denuncia Arturo Peimbert en Washington D.C.

Publicado por Naked snake el viernes, 24 marzo 2017
Sin Comentarios


La Voz de America

Oaxaca.-El defensor del pueblo de Oaxaca, México, el licenciado Arturo Peimbert Calvo, llegó hasta Washington D.C. para clamar justicia y denunciar una serie de violaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Peimbert específicamente se refiere al caso de un enfrentamiento entre la policía federal y estatal contra manifestantes que protestaban por la reforma educativa, y que dejó un saldo de ocho muertos y más de un centenar de heridos.

defensoria2El hecho ocurrió en Nochixtlán en junio del año pasado y hasta el día de hoy los responsables no han sido llevados ante la justicia, ni el Estado ha respondido por las víctimas.

El defensor del pueblo de Oaxaca denunció una serie atropellos e injusticias que han obstaculizado el acceso a la justicia, y en donde las víctimas lejos de ser protegidas e indemnizadas están siendo amenazadas e incluso han sufrido atentados contra sus vidas.

“Se han producido una serie de ataques, persecuciones y hostigamiento de los cuales hemos sido objeto y nos han obligado a buscar medidas de protección en EE.UU. ante la CIDH”, dijo a la Voz de América, Arturo Peimbert. “En Oaxaca hemos aprendido que las amenazas se cumplen”, agregó.

“A diferencia de otros casos muy graves, como el de los estudiantes desaparecidos Ayotzinapa, en Oaxaca sí se tiene registrado y se documenta plenamente una agresión de las fuerzas policiales contra la sociedad civil” explicó Peimbert.

“Hay demasiadas pruebas, videos y nosotros como organismo público tenemos un expediente de más de seis mil hojas de testimonios y más de 180 horas de video que nos permiten certificar y testificar lo que sucedió”, aseguró el defensor del pueblo de Oaxaca.

Según explica Peimbert, lo que más preocupa en este momento es que a pesar de las pruebas existe un “efecto de invisibilización del tema”, como que las autoridades quisieran ocultar lo sucedido, dice.

Es por esta razón que el defensor del pueblo de Oaxaca, decidió tocar puertas internacionales. “En esta visita no solo queremos lograr medidas de protección sino también generar alianzas que nos permitan hacer visible el tema y darle voz a los que no tienen voz y que son víctimas de esta grave agresión. En Oaxaca es muy peligroso darle voz a las víctimas de este tipo de abusos”, insistió Peimbert.

El defensor del pueblo de Oaxaca dijo también que confía en el sistema interamericano, pero lamenta al mismo tiempo que se tenga que llegar a estos niveles. “No es una buena señal tener que viajar tanto para obtener protección. El Estado mexicano debería ser el más interesado en que este caso se esclarezca lo antes posible”, manifestó.

Durante la entrevista con la Voz de América, el defensor Peimbert habló también de cómo se perciben las políticas del presidente Donald Trump en México, y resaltó que existe mucha preocupación con el tema del muro y las deportaciones.

“¿Cómo van a regresar a un país que no ha podido garantizar los mínimos requisitos para poder vivir en paz?. El nivel de impunidad que existe en México es el más alto en el mundo, y con las medidas que quiere adoptar EE.UU. los que más sufren son los más necesitados y entre ellos las mujeres y los niños”, expresó Peimbert.

El defensor del pueblo de Oaxaca confía que lograrán que se haga justicia con las víctimas de Nochixtlán y agradeció a los medios de comunicación como la Voz de América por ser una vitrina hacia el mundo de casos de violación de derechos humanos que deben ser de interés no solo de los mexicanos sino del mundo entero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.