Home » Patrimonio Cultural

Libro rescata la sabiduría del parto tradicional para un buen nacer

Publicado por Naked snake el viernes, 24 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Pueden parir naturalmente en sus casas 90 por ciento de las mujeres embarazadas, sin embargo, un modelo hegemónico se ha impuesto, trayendo consigo la violencia obstétrica, deshumanizando el proceso de dar a luz con menos riesgos, pero sobre todo más saludable y dignamente, como lo procura la partería tradicional.

La médico cirujana partera egresada de la Universidad Regional del Sureste, Zoila Jovita Ríos Coca es autora de un libro que debía leerse “La Sabiduría del parto tradicional para un buen nacer”, pues ha dedicado su vida profesional a investigar y divulgar el parto tradicional.

Parto tradicional 1Señala en este libro publicado por Oaxaca Intercultural y el Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva: “Hay que rescatar y compartir este conocimiento universal, además de generar propuestas que tienen que surgir desde diferentes ámbitos y personas interesadas en el parto humanizado, que sean las parteras quienes atiendan los partos sanos y que sean capacitadas para resolver los complicados”.

A lo largo de este texto de 176 páginas, la doctora Ríos Coca, nos comparte experiencias que demuestran el calor humano y el poder de decisión que da la confianza mutua entre paciente y partera al momento de dar a luz.

“Ha sido un camino de aprendizajes y experiencias que he podido compartir con las personas que me han dado la oportunidad de atender sus partos y desestructurar la teoría con la que nos transforman las facultades académicas que nos forman desde el NO SENTIR Y NO INVOLUCRARTE EMOCIONALMENTE”, dice respecto a su trabajo en el área obstétrica tradicional.

Y continúa: “Incluso, en el ejercicio que te da el poder, se utiliza la violencia obstétrica en sus diversas variantes con un modelo hegemónico que soslaya y deja de lado, la sabiduría de las mujeres sobre el saber científico, al realizar prácticas que en poco benefician a las mujeres que están a punto de parir, al no considerarlas como protagonistas de sus partos, pues creen que quienes los atienden tienen el conocimiento por encima de ellas”.

“En los países desarrollados donde estas prácticas se han convertido en habituales, se está empezando a cuestionar el valor de estos grados tan altos de intervencionismo.

Al mismo tiempo, los países en desarrollo están intentando que toda mujer tenga acceso a un parto seguro”.

En el primer capítulo de este libro se sustentan los antecedentes prehispánicos de esta práctica y “se analiza cómo fue que el modelo hegemónico se apropió de la atención de este proceso fisiológico y logra que se convierta en algo patológico, con lo cual se han apropiado del cuerpo de las mujeres y sus hijos o hijas”.

En el segundo capítulo se hace un breve repaso por el marco normativo para la protección de los derechos humanos de las mujeres y la violación que México ha cometido en los convenios internacionales.

La cosmovisión de la partera tradicional se aborda en el tercer capítulo, donde se detallan algunas prácticas elementales en esa medicina y partería; mientras que en el cuarto apartado, comparte su experiencia de casi 28 años de trabajo, para cerrar con historias de nacimientos en el parto humanizado”.

Ríos Coca quien escribió este libro con la maestra Bárbara García Chávez. Define en la introducción: “violencia obstétrica es una apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres, por las personas que las atienden, sea personal de los servicios de salud públicos y privados, se manifiesta a través de un trato

trato deshumanizado, en un abuso de medicación y patologización de los procesos naturales, escaladas de intervenciones, generando con ello que la mujer, su bebé y su pareja dejen de ser las y los protagonistas del parto, impactando negativamente en su calidad de vida.

El contenido de este libro es un acto de reflexión que lleva a valorar la práctica de la partería tradicional, como opción a un parto sin violencia obstétrica. Se tiene que entender que las mujeres deben ser las protagonistas de su embarazo, parto y puerperio, con la capacidad de tomar decisiones acerca de cómo, dónde y con quien parir, bajo la cobertura que es un hecho.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.