Home » Salud

Conmemora SSO Día Mundial Contra la Tuberculosis

Publicado por Naked snake el sábado, 25 marzo 2017
Sin Comentarios


San Francisco Telixtlahuaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en esta localidad, la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis” con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta enfermedad que es causada por un bacteria que afecta a los pulmones y es transmitida de persona a persona a través del aire.

Con el lema: “En 2017 Diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo para ponerle fin a la tuberculosis”, la Directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez, en representación de la titular y Directora 24 de marzo de 2017 Conmemora SSO Día Mundial de Lucha contra la TuberculosisGeneral, Gabriela Velásquez Rosas, expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que a nivel mundial un tercio de la población se encuentra infectada por el Mycobaterium tuberculosis.

Detalló que en el 2015 se registraron 10.4 millones de casos nuevos de TB, la cual causó la muerte de 1.4 millones de personas entre ellas 400 mil infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); asimismo, expresó que un enfermo de TB pulmonar que no recibe tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas en el transcurso de un año.

En México se registraron durante el 2016, 21 mil 176 casos con una tasa de 17.3 por ciento por 100 mil habitantes, ocupando los tres primeros lugares: Baja California, Sonora y Tabasco.

Nava Ramírez señaló que Oaxaca ocupa el lugar número 17 con 696 casos, los cuales se encuentran con tratamiento gratuito, siendo las regiones del Istmo, Tuxtepec y Valles Centrales los más afectados. La prevalencia por edad es de los 20 a 50 años de edad, a su vez las personas con VIH y Diabetes Mellitus tienen 6 veces más probabilidad de desarrollar la tuberculosis que una persona sana.

Refirió que como parte de las acciones se busca disminuir este padecimiento entre las instituciones públicas, educativas, religiosas, organizaciones civiles, a través de la estrategia “Empoderamiento de los pacientes, sus familias, comunidad y organizaciones de la sociedad civil”.

Con el propósito que la población se informe a cerca del tratamiento y diagnóstico de la Tuberculosis, se fortalecerán las acciones para la detección oportuna, incrementando la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad, favoreciendo un ambiente familiar y comunitario más saludable.

Ante el Presidente Municipal de esta localidad, Isaías Noé Cruz Ramos, la funcionaria abundó que para acercar los servicios a toda la población, se instalaron siete stand de información sobre VIH, Tuberculosis, toma de muestra de presión arterial y diabetes mellitus.

Así como alimentación y actividad física, prevención de Cáncer Cervico Uterino (Ca Cu) y de mama (CaMa), Métodos de planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual, el uso correcto del condón masculino, folletería sobre el Plato del buen comer, con la participación del Departamento de Promoción a la Salud y la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.