INICIO  //  justicia  //  Indagación del asesinato de Miroslava Breach debe incluir perspectiva de género
/  

Indagación del asesinato de Miroslava Breach debe incluir perspectiva de género

Sábado 25 de marzo, 2017.
06:16 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Cimacnoticias Oaxaca.-Cuando Chihuahua está enlutado por la pérdida de Miroslava Breach Velducea, respetada y querida periodista, es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que no haya impunidad y para que las líneas de investigación no consideren solo su labor periodística, sino también la perspectiva de género, dados los riesgos específicos que las mujeres periodistas enfrentan por el hecho de ser mujeres.
Así lo proponen la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
En un comunicado, los organismos internacionales expresan su “firme condena” por el asesinato de la periodista, cometido ayer en la capital de Chihuahua por una persona, quien disparó cuando ésta salía de su domicilio y en presencia de uno de sus hijos.  Breach falleció camino al hospital y el parte policiaco informa que la periodista recibió múltiples impactos en la cabeza.
libertadexp_miroslavaBreach01_LauraCarrasco
La señora Miroslava Breach, señala el comunicado, fue corresponsal durante más de 15 años del periódico nacional La Jornada y trabajaba para la agencia El Norte de Juárez. Ejerció el periodismo desde la década de los ochenta, con una voz firme y favoreciendo líneas de investigación e informativas a favor de la democracia y los derechos humanos.
En particular, su trabajo arrojaba luz sobre la situación de despojos y luchas por la tierra que viven las comunidades indígenas en Chihuahua, los derechos de las mujeres y, de forma más reciente, las luchas entre cárteles y la relación de éstos con el mundo político.
Las organizaciones firmantes llaman a las autoridades a reforzar acciones dirigidas a la protección del ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos y recuerdan que en agosto de 2016, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dictó una alerta  para la protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos en Chihuahua, por la situación de riesgo que éstas enfrentan.
En ese sentido, Breach había participado activamente en el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y sociedad civil para la implementación de esta alerta. Su asesinato, concluyen las organizaciones internacionales, “es un triste recordatorio de que las acciones emprendidas no han logrado revertir la violencia que ellas sufren”.
 

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres