Home » Salud

3 de cada 4 hospitalizados involucra a la obesidad

Publicado por Naked snake el domingo, 26 marzo 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Se calcula que tres de cada cuatro camas de hospital en México están ocupadas por un paciente que padece enfermedades relacionadas directamente con la obesidad, dijo Rafael Álvarez, especialista del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

“Yo creo que la obesidad surge en los últimos 30 o 40 años como un verdadero problema de salud,  para encontrarnos con la realidad de que tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionado con la ésta: infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado y de la columna, entre otros”, abundó como parte de la mesa de diálogo titulada Lo que tienes que saber sobre obesidad, en la Cuarta Semana de Prevención en la Salud en el ,museo Universum.

920_obesidad_07Así mismo Virginia Tijerina, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y por la Academia Americana de Nutrición, enfatizó que según encuestas de salud realizadas el año pasado a personas que tienen sobrepeso, solo 40 se percibe así misma con sobrepeso y únicamente 6 por ciento con obesidad, además de mencionar que es un problema que se debe entender como multifactorial, “vemos que hay un factor genético; sin embargo, nuevas investigaciones están encontrando que hay riesgo desde la concepción del feto.

Puede haber un cambio en la expresión genética, en el que la dieta de la madre influyó, entonces cuando hablamos del tema de la prevención debemos irnos mucho antes del nacimiento del bebé para prevenir el sobrepeso”. Juan Pablo Méndez, Coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad de la Facultad de Medicina, afirmó que no se puede hablar solo de una, sino de “obesidades”.

En la actualidad no existe un solo tipo, 9 por ciento de los pacientes tiene este mal por causas genéticas y del 91 por ciento restante no se sabe específicamente a qué se debe.

Los expertos que participaron en la mes de diálogo, hicieron hincapié en que el principal factor de la obesidad en el país se atribuye a un mayor consumo de calorías que las gastadas a través de actividades físicas, adoptando un estilo de vida sedentario, además es importante considerar la edad de la persona y bajo qué situaciones tiene sobrepeso; si es joven, es peligroso, ya que la mayoría de las veces lo lleva a la obesidad y a desarrollar otros males.

Ahora la epidemia de diabetes está condicionada por la obesidad, las curvas de ésta en el país, según las Encuestas Nacionales que se han realizado, incrementan al mismo tiempo que las curvas de la enfermedad, destacó Méndez. Según la Organización Mundial de Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo muerte en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de adultos por ello.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó en 2012 que 71.2 por ciento de la población adulta (55 millones 372 mil 611) padecían alguna de las dos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.