INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/ Prospera para mafia familiar y un respiro en el gabinete de Murat
/  

El Patíbulo/ Prospera para mafia familiar y un respiro en el gabinete de Murat

Domingo 26 de marzo, 2017.
11:15 am
581 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto Unda

Oaxaca.- Ha iniciado al fin la designación de titulares en las añoradas delegaciones del Gobierno federal en Oaxaca y destaca hasta ahora, la desatinada designación  de un  junior de muy malas mañas como las de su padre para robar lo cual resulta incomprensible para un pueblo tan saqueado porque se le coloca  en Prospera, uno de los programas sociales más importantes para “ayudar” a la gente.

[caption id="attachment_363894" align="alignright" width="400"]No me ayudes compadre No me ayudes compadre[/caption]

No cabe duda que Manuel Teofilo García Corpus, también aprendió las tácticas del chantaje cuando fue Secretario de Gobierno en los dos años que duró en el cargó con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz además de su reciente saqueo como delegado federal de la SAGARPA de  donde obtuvo los recursos  públicos para financiarse  sus ambiciones políticas personales y familiares reflejadas en su hijo Manuel García Díaz, que los convierte en otro penoso caso de nepotismo incrustado en el servicio público.

La pregunta es ¿para qué proyecto político y de negocios va a servir  el Programa Prospera en manos de estos  corruptos y saqueadores  de cuello blanco?

Manuel García Díaz, que fue infiltrado a fuerza de presiones por su padre Teófilo, como yope queriendo pasar como yupi en el gabinete  no tardó en demostrar su escases de masa encefálica, en este caso no aplica cerebro, cuando en el cargo de coordinador de giras de Alejandro Murat, tomaba las decisiones sin consultar a su jefe.

Esta actitud altanera, grosera y grotesca  heredara de su padre que se cree  “político” cuando  solo es un corrupto y traficante de influencias, dañó la dignidad de muchas personas que en las giras de trabajo del gobernador Alejandro Murat querían acercarse a exponer sus demandas.

Fue  tal el grado de desprecio hacia la gente de este junior-yope,  que el mandatario no tuvo más que quitarlo del cargo, sin embargo Manuel García Díaz, reaparece ahora  como delegando de Prospera, y es aquí donde  se debe alzar la voz con el secretario de SEDESOL, Luis Miranda Nava para que si no ayuda,  que al menos no joda más al pueblo de Oaxaca.

Las delegaciones son vitales para entrelazar  programas y recursos que verdaderamente puedan impactar el bienestar social, incrustar a personajes con un pasado tan oscuro como  Manuel García Díaz en nada le  va abonar  al desarrollo de Oaxaca.

Por otro lado, Murat Hinojosa, sabe que es importante contar con aliados en estos cargos federales, de ahí que haya logrado la aprobación de Enrique Peña Nieto,   para designar a quienes ocuparán  algunas de las delegaciones federales, porque da la casualidad de que varios de quienes venían ocupando las citadas delegaciones, respondían clara y directamente a quienes en su momento promovieron su nombramiento, situación que pensaron les serviría para desee esas posiciones forjar su nominación como candidatos al gobierno del estado.

Los nombres de estos personajes, los hemos mencionado ya en este espacio y tampoco son tan importantes como para volver a repetirlos.

El caso es que después de varios meses de atraso en estos días, comenzaron los cambios y de ese modo el gobernador Murat, ha ido colocando a funcionarios federales, que tendrán el claro compromiso de sumarse a la tarea por mejorar las condiciones del estado.

Se confirma la llegada  Saulo Chávez Alvarado en la Coordinación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un hombre de todas las confianzas del gobernador Murat en un tema que requiere pleno respeto a a la diversidad e identidad de quienes habitan  las comunidades de nuestro estado.

profecorebeca12Hasta ahora, una mujer ha sido llamada a tomar una de las múltiples delegaciones y es la incansable Rebeca Cervantes Navarro que desde las  bases tricolores, ha luchado por defender de las mujeres además de ostentar  cargos en lo que ha trabajado  con compromiso por la  sociedad.

Hoy en la Procuradora Federal del Consumidor (PROFECO), tendrá la oportunidad de poner a prueba sus capacidades para  promover acciones eficaces en la defensa de cada vez más famélico salario de la clase trabajadora.

 Al fin hizo efecto la  añeja campaña publicitaria en fecebook, y Martin Mathus Alonso, logra la  delegación de Banobras,  cargo bastante importante para el financiamiento  económico y social.

toledoinfanzo7En la Secretaría de Economía, será nombrado Claudio Ruiz Solana o  de último momento podría llegar a la delegación de Diconsa.

El que sí se ha convertido en un Mario Bros, nivel experto, es  el gris Fito Toledo  Infanzón que  tiene  muchas vida, gracias a  saquear con  discreción y saltar de cargo en cargo sin  aporta nada para Oaxaca que no sean sus finanzas personales.

De ahí que ahora, tras  su merecido periodo vacacional entre toma y toma de cargo, regresa muy fresco a ocupar la delegación de SEDATU donde también hay dinero y  mil maneras de  robar al pueblo.

 Un chance más al Gabinete

A 115 días del inicio de su administración, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, tiene ya el pulso de cuál es el avance de su gestión y cuenta con importante información, sobre el grado de compromiso,  nivel de trabajo o  desatinos de sus colaboradores.

Tiene muy claro que ninguna de las dependencias del aparato gubernamental ha podido emplearse a fondo, porque aún la Federación no suministra los recursos indispensables para operar y  resolver en parte los pendientes y en parte lo que le toca atender a su gobierno.

muratgabinete13En estos días, las redes sociales se dieron vuelo anticipando un “corte de cabezas” de funcionarios del primer nivel, otros dijeron que el gobernador emprenderá en breve una gira por Asia y que como lo marca la ley, el titular de la Segego, quedará al frente del gobierno, pero tendrá muchas cuñas para evitar las tropelías de este personaje.

Como llamada de atención se han  filtrado nombres de colaboradores de los cuales el Ejecutivo está molesto, porque no han sido eficientes, serios y comprometidos con la responsabilidad que les confirió.

Pero no pasan de ser versiones algunas serias, otras mal intencionadas y/o carentes de sentido, lo que es real es que el gobernador Murat, hará movimientos en su equipo, pero más que todo para ir perfilando a quienes eventualmente, podrían recibir la encomienda de su partido, el PRI, para ir en busca de algún cargo de elección popular.

Se entiende que será así porque como priista, Murat Hinojosa, no pierde de vista que con buenos candidatos, su partido, podría entregar buenas cuentas en el proceso electoral  del 2018, donde estará en juego, ni más, ni menos que la Presidencia de la República.

Murat Hinojosa, además de priista es un peñanietista de convicción y otra cosa muy importante, sabe que a su gobierno, le hará mucho bien y le irá también muy bien, a su proyecto por Oaxaca,  si el sucesor de su amigo y compañero, sale de las filas del Revolucionario Institucional.

Por ello tiene la decisión de que los priistas oaxaqueños, retomen el camino, recuperen vitalidad y juntos hagan que el estado, aporte un número muy significativo de votos que le permitan al PRI, mantener la presidencia de la República.

Hasta donde se sabe entonces, el gobernador Murat, claro que hará cambios, al parecer no serán en las áreas operativas de primer nivel, sino en espacios que no son menos importantes, pero de los cuales, si hay dudas de su manejo eficiente, serio y responsable.

Hay dos titulares de secretarias quienes  ni están a gusto con el cargo y tampoco se emplean a fondo para atender la responsabilidad que les encomendó el gobernador Murat, nos referimos a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luiz Ziga Calvo que le choca eso de preservar la naturaleza y el titular de Turismo, Juan Carlos Rviera Castellanos, y no porque no le guste el cargo, sino porque ya no soporta las grillas de su subsecretario Abdón  Vásquez que se le cuecen las habas por presidir Sectur.

Puede ocurrir que antes de que el gobernador viaje al continente asiático a promover al estado y especialmente el Programa de Zonas Económicas Especiales, -que tiene dificultades por la negativa de Trump a que EUA apoye este proyecto transcontinental – decida las piezas de su ajedrez que habrá de mover para seguir con toda la fuerza la partida por la grandeza de Oaxaca.

La industria del chantaje, viento en popa

En tanto quienes no parecen entender que hoy son otros tiempos y que no será con presiones y ataques a la vida de las y los oaxaqueños, como el gobierno puede revisar sus planteamientos y en el mejor de los casos, canalizarlas para su atención, son los “lideres” o “vividores” de incontables pseudo organizaciones sociales que llevan ya varias semanas, movilizándose, principalmente en la capital del estado.

normalistas16Hasta diputadas y diputados de la LXIII legislatura han sido denunciados  por representantes del sector privado, de ser “responsables” de las interminables movilizaciones y manifestaciones que obstaculizan el trabajo de cientos y cientos de oaxaqueños.

“Es preocupante e indignante que nuestros supuestos  representantes ante el Congreso local encabecen este tipo de acciones que siempre lo he dicho, solo personifican a un grupo de intereses políticos y de particulares. No abanderan a la ciudadanía que los eligió”, expuso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.

Campesinos, individuos que se autonombran autoridades municipales, líderes venales de sindicatos, (anor)normalistas, los feroces antorchistas y del Cártel 22 de la CNTE, camioneros, moto taxistas, entre otros, se han dedicado a medir fuerzas con el gobierno.

La ciudadanía que no puede transitar libremente como es su derecho a sus trabajos, escuelas, negocios, etc., por supuesto se indigna y hasta llega a pensar que la autoridad gubernamental, no tiene la decisión de meter al orden a “los revoltosos y pendencieros”.

Esas hordas algunas de verdaderos delincuentes siguen desatadas, presionando, chantajeando, porque no se resigan a perder las jugosas dadivas a las que los han acostumbrados administraciones del pasado reciente.

Esos pseudo líderes y dirigentes convirtieron en su modus vivendi, la extorsión, el chantaje, la movilización, los bloqueos, la toma  de dependencias y de plazas comerciales, el secuestro de unidades de transporte y de las casetas de la supercarretera.

Así pretenden seguir, pero eso por supuesto no puede, ni debe ser eterno.

Algo deberá pasar en breve, para poner las cosas en orden.

La salida no es fácil, ni se puede tomar sobre las rodillas, al gobernador y su equipo, les llevan horas y horas, analizar y revisar el alcance y la representación real  que dicen tener quienes encabezan las protestas.

Tampoco es simple o sencillo, enviar a los cuerpos de seguridad a meter definitivamente en orden a los supuestos o verdaderos inconformes, porque ello implicaría propiciar enfrentamientos de inimaginables consecuencias.

Y de paso sería caer en una peligrosa  provocación a la que muy seguramente apuestan a ojos cerrados, quienes por lo que se observa, no acaban de superar el que Alejandro, los haya dejado tendidos en la lona, cuando recibió el respaldo necesario para ser el candidato del PRI a la gubernatura estatal.

 

 

El PAN si es un peligro para la Nación

Esta semana, un diario de circulación nacional, dio a conocer una encuesta ordenada por la propia presidencia de la República y el resultado, no sólo debe haber prendido “focos intensamente rojos” sino a muchos se les cayeron los pantalones al conocer que el mejor posesionado en la opinión de diversos sectores económicos, sociales y académicos, es el líder del Partido de Renovación Nacional (MORENA).

En segundo lugar aparece la Margarita Zavala de Calderón y hasta el tercer lugar figura Miguel Ángel Osorio Chong.

zavalanataEste panorama provocó que en un acto oportunista o desesperado, la panista Zavala Gómez del Campo, urgiera a la dirigencia de su blanquiazul partido a definir cuanto antes cuanto antes en Acción Nacional, quien será el candidato del PAN a la presidencia de la República.

Tal vez piensa que así el o la aspirante panista, podrá entrar de lleno a la competencia presidencial y acortar la marcada diferencia que les lleva Andrés Manuel López Obrador, quien lleva casi 5 años anticipados de campaña, con resultados que últimamente lo hacen ver sonriente, echado pa delante, ya hasta critica al ejército mexicano e ironiza que son también “pueblo vestido de uniforme”.

Como sea, a la mejor la poco honesta de Margarita y digo esto, porque los seis años que acompañó  a (FECAL) Felipe Calderón Hinojosa, ni un labio movió para cuestionar las fallidas políticas de su esposo, el presidente de la República, que entre otros garrafales errores, echó  al ejército a las calles a hacer las veces de policías y “combatir al crimen organizado”, decisión que solo sirvió para ensangrentar al país, sin que hasta el momento, se vea una disminución real de la violencia.

Han ido en aumento los secuestros, asesinatos, robos con violencia, asaltos a plena luz del día, pueblos abandonados por sus ciudadanos ante la ola de sangre e inseguridad, extorsiones, violaciones a niñas y mujeres de todas las edades, combates entre bandas de narcotraficantes, fosas clandestinas por diversos puntos del país y un interminable etcétera,  etcétera, de violencia, horror, armas y más y más sangre.

En su condición de primera dama y presidenta honoraria del Sistema Nacional para la Protección de la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo, tampoco dijo ni hizo nada cuando casi medio centenar de infantes murieron calcinados en una guardería en el estado de Sonora, y no fijo ninguna postura, ante el doloroso acontecimiento, y a pesar de las evidencias de que el lugar era inseguro y que nadie asumió plenamente la responsabilidad de lo ocurrido, por un simple dato:  los dueños de la guardería eran sus primos hermanos.

Entonces de dónde le viene ahora querer presentarse ante las y los mexicanos, como la próxima salvadora de México.

Quién sabe si habrá nuevamente mexicanas y mexicanos, tan pero tan ingenuos y que se dejen engañar, como ocurrió con un personaje “guapo”, “carilindo” con una gaviota por esposa, quien solo nos ha llevado al despeñadero.

Y más por miedo y desesperación, Zavala pretende obligar a su blanquiazul partido a que lo antes posible defina quien será el abanderado panista para la contienda del 2018.

Como se siente muy segura que será ella –Dios nos libre- por quien se incline la balanza, quiere estar en condiciones de gastar cuanto antes, algunos ahorritos que pudo hacer mientras FECAL fue el pésimo presidente de la República, para recorrer los puntos importantes del  país, encandilar incautos e ingenuos y  promoverse como, la Hilary azteca. Nomás no se vaya a encontrar a su Trump y le destrocen sus negros propósitos.

 Narro presume  su corazón tricolor

Es probable que también en el lado tricolor, la angustia los tenga presos de nervios, porque la dichosa encuesta, los tiene por lo menos de momento, arrumbados hasta un tercer lugar y para colmo, con quien se sentía el más posesionado como lo es el titular de Segob, a quien tampoco le han cuadrado las cuentas.

   Y para aumentar el nerviosismo de los suspirantes los estrategas tricolores –entiéndase el señor Peña, le echo más combustible a la hoguera al meter de lleno a la desbocada carrera por la presidencia, al secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles quien por cierto, nadie sabía que era priista.

narropri12Con Narro ya son más los tiradores del PRI, porque tampoco hay que descartar al dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza quien en un descuido quiere seguir las huellas del asesinado sonorense, Luis Donaldo Colosio o el que hace trampa hasta en las justas deportivas, Roberto Madrazo, alias el Moretón.

O bien la lista puede crecer si a Ochoa Reza, le da por incluir en la cada vez creciente lista de listos, a un amigo cercano a sus afectos y que pudiera tener más posibilidades que él, de alcanzar la anhelada candidatura para la elección del 2018.

Los tricolores tienen una ventaja o desventaja, según se mire,  saben estirar la liga hasta lo último, esperan lo que sea necesario y al final aun con las caras descompuestas, aceptan el democrático “dedazo”.

El atribulado secretario fue utilizado para ser el orador principal en el desangelado homenaje que los tricolores le rindieron a Luis Donaldo Colosio, a los 23 años de su cruel magnicidio, que hasta la fecha como el asesinato de John F. Kennedy, sigue sin ser aclarado convincentemente.

Por ejemplo ahí sigue tan campante otro sonorense, ex todo lo que se nos ocurra, Manlio Fabio Beltrones quien paradójicamente, 23 años después del magnicidio, pretende ser candidato del PRI a la presidencia: Manlio Fabio Beltrones, quien fue el único que la noche del 23 de marzo de 1994, interrogó a Mario Aburto Martínez, “el asesinos solitario” y supuesto autor del atentado, ocurrido en Lomas Taurinas.

Ahora únicamente hay solo dos personas, -además de Aburto Martínez-, que saben exactamente,  que ocurrió ese aciago día, cuando un esperanzado Luis Donaldo Colosio buscaba ser Presidente de México.

Estuvo tan mal organizado y mal hecho al priista mártir que alguien tuvo la infeliz ocurrencia de aprovechar la ceremonia luctuosa para entregar la presea Luis Donaldo Colosio  al Mérito Militante 2017 a regiomontano, Ricardo Canavati Tafich.

Y fue tan fallido  haber puesto a Narro como  orador  como el hecho de haber otorgado la presea a Canavati Tafich, quien fue del PRI hace muchos años, cuando incluso fue senador de Nuevo León por el tricolor, pero ahora milita ni más ni menos, que el Partido Verde.

Este dato puede ser menor, si se toma en cuenta que el PVEM es una sucursal del PRI o será que ahora los tricolores devinieron en daltónicos y por ello, no le dan importancia a colores, por eso a veces son hasta tricoazules.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres