Home » Pueblos Originarios, Salud

Lucha salud por abatir barrera del lenguaje

Publicado por Naked snake el lunes, 27 marzo 2017
Sin Comentarios


San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En beneficio de 92 mil 328 pobladores y el firme objetivo de abatir la barrera del lenguaje en las localidades catalogadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como “de Alta y Muy Alta Marginación”, se dotó de equipo de audio y video a 44 casas de Salud, de esta región, como parte del “Plan de Comunicación Indígena”.

En entrevista el coordinador del Programa Federal de Inclusión Social Próspera, Arturo Víctor Martínez López, detalló que se invirtió un monto de 706 mil 948 pesos, y dicha estrategia se desarrolló en dos fases, beneficiando en la primera etapa a 15 mil tres personas que únicamente hablan mazateco.

27_marzo_2017_Se busca beneficial a 92 mil 328 hablantes de chinanteco y mazatecoMientras que en la segunda fase se brindaron cápsulas de audio y video, así como cinco mil calendarios alusivos al autocuidado de la salud, todo ello en idioma chinanteco, con el propósito de llegar a los 77 mil 325 habitantes de las localidades donde impera dicha lengua.

Aseguró que con esta estrategia se pretende abatir la barrera del lenguaje para llevar las cápsulas en lengua materna, y alcanzar el éxito en materia de prevención y control de enfermedades a las localidades más alejadas, beneficiando de forma directa a un total de 92 mil 328 pobladores, de los cuales más de dos mil 500 familias pertenecen a Próspera, en su componente salud.

Informó que luego de un análisis de las principales enfermedades que aquejan a la población de esta zona, las de mayor incidencia son: diabetes mellitus, diarreas, hipertensión arterial, asimismo se detectó la necesidad de sensibilizar a la población en materia de saneamiento básico, uso de agua hervida o clorada y apego a tratamientos para enfermedades crónicas.

Ante dicho panorama, explicó que la producción del material otorgado fue realizado por personal enviado de la Secretaria de Salud Federal a las localidades de: Agua Ciénega, Arroyo Chicali, Agua de Paxtle, la Pochota, Esperanza Arroyo La Gloria, Santiago Tlatepusco y San Lorenzo Lalana, con la ayuda y traducción de habitantes de las mismas localidades.

Asimismo dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 03, hicieron llegar el equipo donado (una pantalla plana de 32 pulgadas, un reproductor de video (DVD) y bocinas para perifoneo), para que las casas de salud asignadas logren transmitir de manera eficaz los mensajes en los talleres comunitarios.

Cabe mencionar que las localidades beneficiadas con el “Plan de Comunicación Indígena”, se encuentran en los municipios de San José Tenango, San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec, en donde impera el mazateco, así como San Lucas Ojitlán, San Juan Lalana, San Felipe Usila, cuya lengua materna es el chinanteco, siendo localidades de Alta y Muy Alta Marginación.

Finalmente reconoció que este es un ejemplo del trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales por resarcir el rezago histórico en la materia, y el pilar del compromiso de la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, para construir juntos el cambio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.