Home » Arte, Cultura

“Sabor a mar” espacio para las letras y la vida en Puerto Escondido

Publicado por Naked snake el lunes, 27 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- El gusto por la lectura en Puerto Escondido se evidencia en el hecho que no han cerrado las bibliotecas, existen un potencial que el poeta y escritor Jesús Rito García ha empezado a explorar en el espacio dedicado a las letras “Sabor a mar”.

“En esta terraza mediocremente confortable, Bebemos cerveza y miramos el mar. Sabemos que nada nos sucederá”, así inicia el poema “Privilegio del mar” de Carlos Drummond de Andrade, que define bien este ejercicio que se realiza en una terraza sencilla y tupida de vegetación.

Sabor a marUbicada en la Quinta Fita, sobre la 3a norte 101, entre la calle Oaxaca y la 1ª  poniente de ese puerto, todos los jueves de 17:00 a 19:00hrs se reúnen mujeres y hombres de distintas edades para compartir la lectura, una charla o una chela. Como lo explica Jesús Rito:

– ¿Cómo surgió la idea de Sabor a Mar?

Surge a partir de vivir en Puerto Escondido, y la necesidad de crear nuevos vínculos con las personas interesadas en la literatura. Además, creo en la posibilidad de tener más conocidos con los que pueda coincidir.

– ¿Cuál es el concepto de Sabor a Mar?

El taller literario principalmente se enfoca a acercar la lectura y reconocer el trabajo que algunos jóvenes y adultos realizan; creo firmemente en que todos tenemos muchas historias que contar, a partir de la poesía, el ensayo o la narrativa. Y en Puerto Escondido, o la costa oaxaqueña puede haber grandes historias, no sólo del mar, sino del clima, el calor, el sol, las palmeras, la arena; en fin, puede haber tantos temas.

– ¿Qué tanta respuesta ha tenido la convocatoria?

La respuesta ha sido satisfactoria, quizá es necesario darle un poco más de tiempo para que conozcan la dinámica y les interese; la idea es tener la afinidad y el gusto por la literatura, el mar, la vida.

– ¿Cómo está el ambiente literario en Puerto Escondido y la Costa?

Existe un ambiente interesante, la gran ventaja de Puerto Escondido es que tiene una biblioteca en la Casa de la Cultura y una Librería interesante de la Universidad del Mar. Tener acceso a los libros es fundamental, de ahí saldrán cosas interesantes, porque sino existiera el interés, ya hubieran cerrado o desaparecido. Es importante que todas las comunidades; no sólo la capital del estado cuente con libros y bibliotecas.

– ¿Qué proyectos editoriales destacan, hay planes para publicar lo que salga en Sabor a Mar?

Seguramente saldrá algo, no por ahora, pero en un futuro cercano, espero que el progreso de las lecturas en conjunto, potencien el gusto por la escritura; una cosa va de la mano con la otra; leer nos dará las bases y las herramientas para una buena escritura y su forma de desarrollarla.

Para mayores informes del taller Sabor a Mar pueden contactarse al 9541523455.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.