Home » Democracia

IEEPCO avala topes de gastos para elección extraordinaria en Xadani

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) determinó en Sesión Extraordinaria los topes máximos de gastos de precampaña y campaña para elección extraordinaria de concejales al Ayuntamiento del Municipio de Santa María Xadani.

ieepocoxadani1El tope de gastos de precampaña para esta elección es de 9 mil 450 pesos con 76 centavos y el de campaña de 103 mil 604 pesos con 32 centavos conforme a lo establecido por el órgano electoral.

En sesión se especificó que los parámetros que se establecieron para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 -al continuar vigentes- se utilizaron para fijar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña que pueden erogar los Partidos Políticos, las coaliciones en su caso, sus precandidatos y candidatos, en la elección extraordinaria de Concejales al Ayuntamiento de Santa María Xadani.

En este tenor, el tope de gastos de precampaña -de acuerdo a lo señalado por el Artículo 147 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca- establece que los gastos para que los partidos políticos elijan a sus candidatas o candidatos, no excederá del 20 por ciento establecido para las campañas inmediatas anteriores.

Por lo anterior,  el municipio de Santa María Xadani, tuvo un presupuesto de campaña de 47 mil 253 pesos con 80 centavos en el Proceso Electoral anterior y el resultado del 20 por ciento es de 9 mil 450 pesos con 76 centavos.

Mientras que para fijar el tope máximo de gastos de campaña, se consideraron las variables utilizadas en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, que son el monto del financiamiento público otorgado a los partidos políticos en contienda; el número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de que se trate; la duración de la campaña  y  la extensión territorial del ámbito electoral de que se trate, dando como resultado un total de 103 mil 604 pesos con 32 centavos.

Por otro lado, el Consejo General determinó también el tope de gastos que las y los aspirantes a la candidatura independiente podrán erogar para la obtención del apoyo ciudadano, conforme al artículo 374, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, será del diez por ciento del tope de gastos de campaña fijado para el proceso ordinario reciente y que da como resultado un total de 10 mil 360 pesos con 43 centavos.

Con ello, el órgano electoral, avanza -en coordinación con el Instituto Nacional Electoral- en los trabajos previos para la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento del municipio de Santa María Xadani. Ponderando la participación ciudadana para que las mujeres y hombres de esa comunidad ejerzan su derecho para contar con autoridades electas democráticamente en un marco de paz y seguridad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.