Home » Cultura, Educación

Programa “Cultura en la escuela” beneficiará a 25 millones de estudiantes

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 marzo 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se llevará una cultura renovada a las escuelas, bajo los principios del Nuevo Modelo Educativo y la visión Siglo XXI, para que los niños aprendan a aprender, a partir de la libertad y la creatividad, que permiten el arte y la cultura.

culturaescuela2 En la presentación del programa Cultura en tu Escuela, dijo que México es una verdadera potencia cultural, lo que le da identidad y respeto ante el mundo; frente a las amenazas y retos del norte, la cultura lo afirma como una  nación que tiene todo para salir adelante, abundó.

Ante estudiantes y representantes de artistas, escritores compositores, poetas, músicos y de la danza, Nuño Mayer  explicó que se busca contagiar a los estudiantes de la pasión por la música, como la de Sergio Vargas, un niño de 11 años que toca el piano, y ya se presentó en el Palacio de Bellas Artes, y quien hoy estuvo en la presentación del programa.

En un acto en el que la Orquesta Juvenil Carlos Chávez interpretó Huapango, de José Pablo Moncayo, y Alas a Malala, de Arturo Vázquez, ésta interpretada en parte por 160 niñas y niños del Coro Infantil de la República, Nuño Mayer comentó que se busca también que los estudiantes  se contagien del placer por la lectura, que los lleve a lugares insospechados y viajes maravillosos, lo que les permita un mejor orden y estructura, así como una mejor forma de aprender a aprender.

En el Patio del Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, señaló que con este programa se quiere también que los maestros puedan detonar su creatividad y sensibilidad por las artes, así como su pasión por las letras, y esto lo puedan contagiar a sus alumnos; planteó, además, que Cultura en tu Escuela quiere llegar a todos los niños que tengan algo que decir, crear y expresar a través del arte.

Se quiere llevar la potencia de la cultura milenaria y diversa de México, para que a través del arte los niños sepan encontrar la felicidad y expresarse, señaló Aurelio Nuño Mayer, quien reconoció la coordinación con la Secretaría de Cultura, para llevar la cultura a las escuelas, y recordó que esto lo inicio con quien fuera el primer secretario, Rafael Tovar y de Teresa,

Abundo que México es una gran potencia cultural, porque a lo largo de los siglos ha desarrollado y creado uno de los crisoles más potentes y de mayor diversidad, e indicó que el país es hoy heredero de la diversidad de las culturas precolombinas que se fusionaron con la cultura española, que en si también es resultado de la fusión de más culturas, lo que generó en México una de las culturas más diversas y potentes del mundo, enriquecida en la independencia y la revolución

culturaescuela8Esto dio en la Colonia unas de las ciudades más bellas del mundo, por esa originalidad de  fusión de culturas, y que dio vida a mexicanos extraordinarios como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora, externó.

Nuño Mayer manifestó que la cultura permitió el surgimiento de creadores extraordinarios que se  pueden ver en las pinturas de Velasco; novelistas como Manuel Payno; hombres de Estado como Justo Sierra; muralistas como Diego Rivera, Montenegro y Siqueiros; mentes brillantes como Alfonso Reyes; escritores como Carlos Fuentes, y extraordinarios creadores que siguen poniendo muy alto el nombre de México, como Carlos Prieto, Mario Lavista, Juan Villoro, Ignacio López Tarso, Armando Manzanero, Felguéres y Sebastián.

A su vez, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, celebró el compromiso de llevar la cultura a las escuelas, y destacó el papel de la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con esa institución y el Instituto Nacional de Bellas Artes se llegue a 25 millones de estudiantes de educación básica.

EJES DE CULTURA EN TU ESCUELA

Uno de los fines de la educación, como lo reconoce el Nuevo Modelo Educativo, es que niños y jóvenes aprecien y experimenten el arte y la cultura, y por eso éstos forman parte del currículo, para contribuir al desarrollo personal y social de los alumnos.

Cultura en tu Escuela tiene cinco ejes de acción:

1.- Artes en la escuela: La asignatura de arte se fortalece con cursos, talleres y actividades relacionadas con la música, danza, teatro y artes visuales, además de que los estudiantes tendrán a su disposición contenidos culturales de alta calidad a través de @prende 2.0 y Canal 22.

2.- Exploradores de las artes: Se ampliarán los alcances de las visitas de niños y adolescentes a museos, además de incrementar las actividades teatrales en las escuelas y en las salas teatrales, al igual que las actividades artísticas en las escuelas de verano. Se otorgarán becas para que los jóvenes hagan su servicio social en recintos culturales.

3.- Libros y lectura: Incluye la ampliación de la capacitación, para que más maestros participen en talleres de lectura, además de acercar libros a las escuelas y normales, así como intensificar la promoción de la lectura en ferias de libros.

4.- Capacitación docente: Los maestros y directivos tendrán diplomados, cursos y talleres especializados, para despertar en niños y jóvenes el interés por el arte y la cultura.

5.- Habrá una convocatoria para integrar una Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, con repertorio de música tradicional y un Coro Infantil de la SEP.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.