INICIO  //  Medio ambiente  //  CONANP regresa a su hábitat al delfín rescatado en Puerto Escondido
/  

CONANP regresa a su hábitat al delfín rescatado en Puerto Escondido

Miércoles 29 de marzo, 2017.
11:56 am
212 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) regresó este martes a su hábitat al delfín que fue rescatado el pasado 26 de marzo en la playa Zicatela de Puerto Escondido.
delfincosta12Este organismo federal  resaltó que se cumplieron con los procolos  para preservar al deslfín resctado.
El 26 de marzo, aproximadamente a las siete de la mañana, se registró el varamiento del ejemplar de delfín común (Delphinus delphi) por lo que personal de Protección Civil y del cuerpo de salvavidas intentaron en al menos dos ocasiones regresarlo al mar.
Sin embargo, dada su debilidad, el delfín fue regresado por la corriente a la playa por lo que se procedió a pedir ayuda del personal de las escuelas de zootecnia y Biología Marina de la Universidad del Mar, campus Puerto Escondido quienes decidieron que era necesario ponerlo bajo observación.
Se trata de un macho juvenil de 1.90 metros de largo que presentaba debilidad y varias laceraciones en rostro y aleta caudal, a causa del contacto con las rocas de la zona. No presentaba señas de interacción con artes de pesca o embarcaciones.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad del Mar (UMAR) y Protección Civil, trasladó al ejemplar a las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) en Mazunte donde permaneció bajo los cuidados de académicos de la UMAR y del cuerpo de veterinarios del centro.
Durante las 38 horas que el ejemplar permaneció en el CMT se le dieron los primeros auxilios y se mantuvo bajo observación y tratamiento.
Se le aplicaron varios medicamentos para prevenir posibles complicaciones así como lo necesario para rehidratarlo y que recobrara fuerza.
delfincosta13El delfín fue recuperando su energía natural paulatinamente y presentó un mejoramiento en sus capacidades de nado. El día lunes por la tarde se concluyó que el ejemplar ya había recuperado por completo la fuerza suficiente para el nado autónomo así como el sentido de orientación por lo que se consideró que estaba listo para ser regresado al mar.
Hoy a las 6:30 horas, el delfín fue llevado a bordo de una embarcación a aproximadamente tres millas mar adentro, en donde de procedió a su liberación.

Te podría interesar...

26/12/2017 | 04:05 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres