Home » Cultura

SEP firma convenio con la Academia Mexicana de Ciencias

Publicado por Naked snake el miércoles, 29 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para actualizar la enseñanza de los normalistas en matemáticas, física, química, biología y geografía.

En la Unidad de Seminarios de la AMC, donde se signó dicho acuerdo, se destacó que de esta manera se fortalecerá el conocimiento de los futuros maestros en esas disciplinas que impartirán en las aulas, principalmente en el nivel de secundaria.

sepadeLa firma estuvo a cargo del presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, quienes estuvieron acompañados por el coordinador general del programa La Ciencia en tu Escuela, Carlos Bosch Giral, y el titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Mario Chávez Campos.

Al dirigir su mensaje, el subsecretario de Educación Superior indicó que con el nuevo modelo educativo se va hacia la metodología de capacitar y actualizar a los docentes desde la escuela normal.

“Lo que queremos hacer es dar conferencias con científicos que sean apenas la punta de iceberg para establecer grupos de discusión al interior de las escuelas normales con los maestros”, puntualizó.

Jara Guerrero informó que se ha hecho un diagnóstico de la formación en educación superior y las normales con el Consejo Nacional de la Productividad, en el que se destaca la importancia de fortalecer el tema psicosocial, que es una de las competencias para tener éxito, por lo que también se reforzará este punto.

Este convenio beneficiará a los estudiantes normalistas de la licenciatura en educación secundaria, que data de los años 90, en el que están inscritos los alumnos de las 32 escuelas normales superiores en el país, que tiene una matrícula de casi cinco mil estudiantes.

En su participación, Urrutia Fucugauchi, indicó que además de este convenio ya se tiene una estrecha relación con la SEP a través del programa “La ciencia en tu escuela”, que se implementó desde 2007, y que ha capacitado a miles de maestros, incluso de escuelas privadas; confió que a través e la educación en línea se tendrá más impacto.

El presidente de la Academia Mexicana de ciencias reconoció que los resultados en la enseñanza de la física y de matemáticas no son los que se esperaría, de ahí la importancia de este convenio.

Indicó que será un reto mayúsculo fortalecer la capacitación en esas materias, pues se habla de al menos 30 millones de estudiantes que serán enseñados por los maestro que saldrán de las normales.

El camino para lograr el objetivo de promover las ciencias en los centros de educación básica es precisamente enfocar parte de los esfuerzos en la educación y formación en las normales, detalló.

Destacó que la reforma en educación y el nuevo modelo educativo se distingue porque ponen en el centro a los maestros y a las escuelas, para construir hacia el futuro.

Finalmente, el académico destacó el apoyo de la SEP en programas como la realización de las Olimpiadas el Conocimiento pues, a través de esa institución se otorgan becas a los mejores alumnos, y cada año mejora, pues actualmente 250 jóvenes tiene un beca para cursar los cuatro o cinco años de licenciatura.

Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.