INICIO  //  legislativo  //  Proponen en Congreso local creación del Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas
/  

Proponen en Congreso local creación del Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas

Jueves 30 de marzo, 2017.
11:32 am
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca es el estado con mayor población penitenciaria hablante de lengua materna; la mayoría son detenidos y sentenciados sin conocer o comprender el motivo de su reclusión San Raymundo Jalpan, Oax, 30 de marzo de 2017.- En Oaxaca la población hablante de lenguas maternas es de 1.2 millones de personas, distribuidos en 15 pueblos indígenas dispersos a lo largo de la geografía estatal, que representan el 33.8 por ciento del total de sus habitantes. En este mismo sentido, Oaxaca es el estado con el mayor número de presos indígenas del país, quienes enfrentan sus procesos sin el apoyo de defensores de oficio, intérpretes o traductores que los asesoren en su lengua materna, razón por la cual reciben sentencias sin conocer ni comprender el motivo de su reclusión. congresopleno8Ante este panorama la diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó ante la Cámara de Diputados una Iniciativa con proyecto de Decreto para crear el Centro de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas del estado de Oaxaca, que será un organismo público autónomo, cuyo objetivo será coadyuvar ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas para que toda persona indígena que enfrente un proceso penal cuente con la asistencia de un intérprete o traductor en la lengua de la que sea hablante. La legisladora originaria de un pueblo indígena y hablante de la lengua zapoteca, invito a sus compañeras y compañeros legisladores a trabajar a favor de los pueblos indígenas y hacer que la ley se ponga al servicio de los menos favorecidos. “El mayor delito de los indígenas en Oaxaca es la pobreza y, paradójicamente, el ser propietarios de la mayor y más antigua riqueza cultural de México: ser hablantes de una lengua indígena”, expresó la diputada. Por último, comentó que no existe democracia sin la participación de los pueblos indígenas, por lo que es una manipulación racista que atenta contra la unidad del pueblo oaxaqueño y de la Constitución, pero sobre todo de la equidad, de la dignidad y de la libertad.

Te podría interesar...

30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres