Home » periodistas

Reporteros mexicanos crean proyecto que ofrece becas para promover el periodismo

Publicado por Naked snake el jueves, 30 marzo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La “andanada” de censura y presión a la que se han visto expuestos los periodistas mexicanos en los últimos años le recuerda a la reportera Alexandra Xanic lo vivido en los años 90 en ese país. La dependencia de los medios de la pauta oficial, la reducción de las salas de redacción y la búsqueda de los medios por “llenar espacios”, han ido dejando al periodismo de investigación cada vez más olvidado, y el poco que se hace no logra tener el impacto que debería.

El tema se había convertido en una preocupación no solo para Xanic sino para sus colegas Daniel Lizárraga, Ignacio Rodríguez Reyna y Marcela Turati quienes querían hacer algo al respecto.

No obstante, fue el despido de Lizárraga, en 2015, el detonante para recurrir a la acción. El periodista hacía parte de la unidad de investigaciones del noticiero radial Primera Emisión dirigido por Carmen Aristegui desde donde dirigió una de las investigaciones más polémicas del equipo como lo fue la llamada ‘Casa Blanca de Peña Nieto’. El artículo daba cuenta de una millonaria casa dada a la familia presidencial por parte de un contratista del Gobierno que además no había sido declarada por el Presidente.

Lizárraga y sus colegas estaban en “un momento de las carreras en que ya sea por presión o por decisión pensábamos en la posibilidad de hacer cosas nuevas”, según dijo Xanic al Centro Knight.

Fue en este contexto y tras meses de charlas y de recibir el apoyo de muchos “padrinos y madrinas” que nació Quinto Elemento Lab, un proyecto liderado por estos periodistas con el que buscan fomentar el periodismo de investigación en México.

Quinto Elemento funciona como un laboratorio. En sus discusiones previas, el grupo de periodistas entendió que en el país hay muchos reporteros con “muy buenos temas de investigación”, pero a los que les ha faltado un poco de acompañamiento de otros colegas con quienes discutir sobre el método, planeación o sobre difusión, según explicó Turati al Centro Knight. Una idea que comparte Xanic.

“Es con mucha frecuencia que aprendemos a investigar solos, y no tenemos otros con quienes rebotar. Y con mucha, mucha frecuencia el editor, que debería fungir como ese asesor o esa persona con quien exploramos maneras diversas de investigar, no cumple esas funciones, o porque no tiene tiempo intentado llenar páginas o porque simplemente los editores están formados en otra escuela que es la de cortar y no la de acompañar”, dijo Xanic. “Entonces andamos muy sueltos, andamos muy solos, y creo que esa ha sido la experiencia de nosotros. La idea de un equipo que te haga fuerte es la que ha tenido mayor acogida”.

Xanic hace referencia no solo al apoyo mostrado por otros colegas y medios una vez Quinto Elemento fue lanzado el pasado 9 de marzo, sino al número de personas que han postulado a la primera de tres convocatorias que la organización realizará este año.

Para esta primera oportunidad Quinto Elemento está invitando a los periodistas mexicanos o extranjeros que viven en el país a presentar proyectos de investigación periodística “de interés e impacto para la sociedad mexicana”, según consta en su página web. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de abril, y tiene unos temas específicos para abordar como medio ambiente, derechos humanos, impunidad y corrupción, relaciones México y Estados Unidos, entre otros.

Las tres propuestas elegidas recibirá cada una hasta un máximo de 80 mil pesos mexicanos (aproximadamente US 4.200 dólares), dependiendo de qué tanto requiera cada propuesta. Sin embargo, el aspecto que ha recibido más comentarios positivos es el hecho de que van a trabajar como un equipo, es decir, los periodistas elegidos trabajarán como un equipo con los miembros de Quinto Elemento. Con quienes discutirán desde los avances de la investigación hasta cómo será la mejor manera de difundirla.

“Lo otro importante es que somos chiquitos. Vamos a tener poquitas investigaciones, vamos a estar más en las investigaciones, vamos a hacer un seguimiento más personal, mucho más cotidiano, y creo que eso también tiene un encanto”, señaló Xanic.

De hecho de allí viene su nombre. Ese quinto elemento será el periodista o el grupo de reporteros con el que trabajarán y formarán equipo en cada investigación.

Quinto Elemento tiene como objetivo publicar 12 investigaciones este primer año, una cifra que es “muy ambiciosa”, según Xanic, teniendo en cuenta lo pequeño del equipo. Por eso entienden que se trata de un reto muy grande, pero creen que al funcionar como un laboratorio, les da más posibilidades de experimentar.

“Lo que pensamos es un reto muy grande, es un reto para nosotros cuatro porque no tenemos respuestas”, explicó Turati. “No es que tengamos una fórmula sobre cómo podemos impactar, qué estrategia se va a usar. Lo que realmente queremos es explorar en cada reportaje que decidamos acompañar qué necesita”.

A pesar de que no tienen las respuestas, el equipo de Quinto Elemento tiene una experiencia de años y de reconocimientos que respaldan el trabajo que van a emprender.

Equipo de Quinto Elemento: Marcela Turati, Ignacio Rodríguez Reyna, Daniel Lizárraga y Alejandra Xanic. Foto: cortesía.

Alejandra Xanic es una periodista independiente dedicada a realizar investigaciones para medios de México y Estados Unidos. Ha pasado por diferentes unidades de investigación del país. En 2013 recibió el premio Pulitzer junto con David Barstow de The New York Times por el reportaje que documentó el uso de sobornos por parte de la empresa Walmart en México.

Ignacio Rodríguez Reyna es fundador y director de las revistas Milenio Semanal, La Revista y Emeequis. Ha trabajado también en diferentes medios y los periodistas bajo su coordinación han obtenido cerca de 50 premios nacionales e internacionales.

Marcela Turati es fundadora de Periodistas de a Pie, “clave en la creación de redes de periodistas trabajando en condiciones de riesgo”, y coordinó el sitio Másde72 que documentó los impactos de la violencia en México. Se ha especializado en mostrar las consecuencias de la llamada guerra contra el narco viajando por todo México. En la actualidad es becaria Nieman de la Universidad de Harvard.

Daniel Lizárraga dirigió el equipo de investigaciones de MVS, con Carmen Aristegui, que puso al descubierto el caso de la ‘Casa Blanca’, reportaje que ganó el premio FNPI en 2015. Fue reportero en diferentes medios mexicanos y en la actualidad lidera al equipo de investigación en Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

El financiamiento de Quinto Elemento viene de Open Society Foundations. Pero saben y esperan que en algún momento se pueda sostener sin depender de becas. Por eso no descartan vender contenido así como ofrecer talleres y capacitaciones.

Pero su preocupación por ahora es lograr que su convocatoria llegue a los lugares más recónditos del país para impulsar el periodismo de investigación y mejorar en las maneras de contar estas historias.

“Las oportunidades para hacer buen periodismo están muy concentradas en las tres ciudades más grandes o en la zona fronteriza […] estamos haciendo todo lo posible porque [la convocatoria] llegue hasta radios comunitarias así como a ambientes muy diversos. Lo que queremos y ansiamos es contar país”, dijo Xanic

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.