Home » Cultura

Buscan que Oaxaca sea la capital de la moda étnica

Publicado por shinji_nerv el viernes, 31 marzo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- “La moda evoluciona, no vamos a seguir vistiendo de taparrabos, cuando a alguien se le ocurrió hacer mezclilla, por lo que la moda es evolución; si algunas dependencias de cultura en el estado o el país pudieran hacer algo, sería matar este tipo de manifestaciones culturales que tienen los pueblos indígenas”, sostuvo Eloy Alejandro López, director de etnofashion en Oaxaca y coordinador de Expo moda étnica.

etnomoda2En esta primera semana dedicada al diseño de moda con motivos y materiales originales de los artesanos productores que tendrá lugar del 8 al 16 de abril de 10:00 a 20:00 horas en “La alhóndiga” que se localiza en Reforma 406, participarán unos 20 diseñadores de ropa, accesorios e incluso aún está abierta a otros expositores, especialmente los constructores de muebles con estos motivos.

La expo moda étnica, señalaron integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), será un espacio alternativo para los diseñadores de Moda Étnica y diseñadores artesanos expongan y vendan su trabajo, siendo este un escaparate para nuevos talentos, así como para diseñadores consolidados.

En esta semana participarán costureras, manufactureros, textileros, orfebres, joyeros y cesteros, entre otros que integran este cluster de la moda en Oaxaca, “por lo que esperamos que este evento crezca y convierta a Oaxaca en la capital de la moda étnica”, dijo Eloy Alejandro.

En este sentido, consideró que la forma en que se cierra el circuito entre artesanos y diseñadores es la venta donde ambos se benefician, por lo que muchos diseñadores han integrado cooperativas de artesanos que trabajan distintos productos.

Al preguntarle sobre las recientes denuncias por plagio de diseños étnicos que han realizado grandes consorcios, respondió que los diseñadores no pueden ejercer control sobre estas tendencias; pues estos profesionales se preparan en historia del arte y diseño de moda, pero corresponde a otras instancias la defensa de estos diseños.

Adelantó que en el diseño internacional está muy de moda la Flor de Castilla que se verán en las pasarelas más reconocidas, lo que representa un elemento muy emblemático de la cultura tradicional mexicana que ahora es retomada.

Durante la presentación de este escaparate de moda étnico estuvieron Rafael Gómez Rodríguez, integrante del Comité directivo de AECO; Esther Medina Badiola, presidenta de dicha alianza; Javier Torres Martínez, representante de la Secretaría de Turismo, así como Jean Marc Tassé, presidente de Silinternational e inversor en este espacio.

Al respecto,  Tassé dijo que es para él es un placer recibir a etno fashion en Oaxaca, donde confió en que se convertirá en la sede principal de la moda étnica, por ello el interés de la organización que representa por invertir en este evento.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.