INICIO  //  genero  //  UABJO reconoce aporte del GESMujer a la equidad en Oaxaca
/  

UABJO reconoce aporte del GESMujer a la equidad en Oaxaca

Viernes 31 de marzo, 2017.
12:45 pm
244 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Las cuatro décadas de trabajo del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. a favor de la construcción de una sociedad más justa y equitativa, fueron reconocidas este viernes por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

gesrector6“El feminismo, la equidad de género no son solamente elementos de discurso, no son solamente teoría, son prácticas, son forma de hacer, de existir”, fueron las palabras que el rector de la máxima casa de estudios en Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, utilizó al referirse al aprendizaje que deja el GESMujer a la lucha por la igualdad de trato y de derechos que siguen manteniendo las mujeres en Oaxaca.

Ante la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda Díaz, y la responsable de GESMujer Jove, Maricela Zurita Cruz, el rector de la UABJO dijo que en dicha institución están convencidos de que la equidad y el respeto de los derechos de las mujeres deben ser parte también de la política transversal para todas las disciplinas académicas, sobre todo porque la matrícula actual está conformada por más del 50 por ciento de mujeres, cuando hace 40 años oscilaba en el 20 por ciento, predominando más los hombres.

gesrector7Fue la presidenta del GESMujer, Ximena Avellaneda, quien recordó que en 1977 maestras y estudiantas del Centro de Sociología de la UABJO, encabezadas por Margarita Dalton, Rhuama Ortiz y Guadalupe Musalem, comenzaron a reunirse de manera informal para compartir lecturas y discutir sobre lo que observaban en el entorno de Oaxaca en esos años.

Poco a poco se sumaron más mujeres en un Grupo de estudios, entusiasmadas por lo que sucedía en México en la recientemente celebrada Conferencia Internacional de la Mujer en  la Ciudad de México en 1975, acordando tomar el nombre de Rosario Castellanos en memoria de la gran poeta y escritora recién fallecida, quien había ahondado sobre la condición de la mujer.

Dado el interés y la vigencia de los temas en torno a la violencia en la vida de las mujeres, de su salud, de las leyes injustas que prevalecían, del acendrado machismo existente y buscando espacios para poder difundir sus  hallazgos y reflexiones, el trabajo del GESMujer siguió su curso y en marzo de 1978 empezaron a transmitir por Radio Universidad la serie “Foro de la Mujer”, cuyos programas se transmitieron semanalmente por seis años.

Un momento crucial para el GESMujer ocurrió en 1990, al conformarse como una asociación civil y abrir la Casa de la Mujer, ante la demanda de mujeres que solicitaban apoyo psicológico y legal, ante situaciones que ellas reconocían como de violencia, sin que en ese tiempo existiera un espacio para su atención.

La historia del GESMujer ha sido la historia de mujeres en Oaxaca, expresó Ximena Avellaneda ante todas las personas que se congregaron en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa, donde se realizó la ceremonia de entrega de este reconocimiento.

gesrector8Al hacer un balance de los 40 años de trabajo, reconoció que si bien la situación que viven las mujeres actualmente en Oaxaca no es la misma, “el balance no es el que quisiéramos, no nos sentimos complacidas, nos queda claro que hay mucho que hacer, el futuro para las generaciones por venir será difícil y lleno de retos”.

Después de pedir permiso en su lengua chatina por tomar la palabra, la responsable del área de GESMujer Joven, Maricela Zurita Cruz, dijo que con este reconocimiento que entregó la UABJO, la organización adquiere mayor legitimización social y visibilidad en el estado, como una organización pionera que aporte y contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Por ello dejo clara la importancia de que el GESMujer siga asumiendo su corresponsabilidad en la construcción de lo público y no dejarlo solo en manos del gobierno, pues “el gobierno debe de entender que para hablar de equidad e igualdad de género necesita trabajar estrechamente con quienes somos parte de la sociedad civil”.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres