Home » Economía

Pemex hundido por pensiones de jubilados

Publicado por Naked snake el sábado, 1 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Petróleos Mexicanos, además de enfrentar una pesada deuda de casi 90,000 millones de dólares (mdd) y la caída de los precios del petróleo, que le obliga a recortar gastos e inversión, también ha tenido que hacer frente al pago de pensiones, que del año 2000 hasta febrero del 2017 sumaba la cantidad de 409 mil 69 millones, 239 mil 354 pesos.

Hasta el año 2016, la empresa productiva del Estado pagaba pensiones a 123 mil 762 trabajadores jubilados, cuyo número se duplicó del año 2000, cuando habían 62 mil personas a 123 mil 762 en el 2016.

Sin embargo, mientras el número de jubilados se duplicó en 16 años el monto del recurso pagado aumentó hasta un 600 por ciento, al pasar de 8 mil 814 millones a 51 mil 767 millones de pesos en el mismo lapso.
pemex

Sus beneficios

En México, los jubilado de Pemex gozan de beneficios que los trabajadores comunes de la iniciativa privada y tampoco los burócratas tienen.

Según información obtendida, a través de Transparencia, como parte de los beneficios al retiro de sus trabajadores, que la entonces paraestatal Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios tienen considerados en el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se encuentran: Prima de antigüedad, pensión de jubilación por vejez, pensión detrivada del riesgo de trabajo y pensión post mortem por fallecimiento de jubilado.

Además que con la finalidad de que los trabajadores pudieran disfrutar de estos beneficios, la entonces paraestatal creó en el año 1998 el Fideicomiso denominado Fondo Laboral Pemex (Folape), que es un fideicomiso que es manejado por siete funcionarios de Petróleos Mexicanos y que no cuenta con ningún personal directo.

No se compara

En promedio cada pensionado de Pemex recibió $141,542.05 durante el año 2000, en cambio para el año 2017 este monto se incrementó a $418, 281.71.

Ser jubilado de Pemex es pertenecer a una ‘clase privilegiada’, y es que mientras un trabajador de confianza con estudios de secundaria y/o bachillerato percibe un sueldo de 80 pesos con cuatro centavos al día, una promotora de productos de belleza puede obtener hasta 333 pesos con 33 centavos.

Ésta compite con un profesional que en lo general obtiene casi 400 pesos diarios, en cambio Petróleos Mexicanos sigue siendo el que mejor paga a sus trabajadores jubilados.


Cambian esquema

En noviembre pasado, Petróleos Mexicanos acordó con su sindicato cambiar el esquema de pensiones a un sistema de cuentas individuales. Con este acuerdo, según cálculos de la ASF, la empresa productiva del estado pagaría entre 54,011 mdp y 292,057 mdp entre 2015 y 2055 por pasivos laborales, hasta extinguir completamente ese gasto hasta el año 2108.
Via Tabasco Hoy

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.