Home » Turismo

10 destinos para viajar en Semana Santa por Mèxico

Publicado por Naked snake el domingo, 2 abril 2017
Sin Comentarios


www.elsouvenir.com

Oaxaca.-Ya vienen las vacaciones de Semana Santa, los chicos salen de la escuela y los grandes cuentan con unos días de descanso religioso. La mayoría creemos que es un pretexto excelente para salir de viaje y disfrutar de los destinos del país. Aquí te damos una lista de lugares para vivir la Semana Santa y disfrutar las vacaciones.

San Miguel de Allende

Semana Santa completa. El viernes de Dolores los pobladores abren sus casas para mostrar sus altares; el Domingo de Ramos se bendicen las palmitas; el Jueves Santo se realiza la visita a las siete casas en los templos de la ciudad; el viernes se escenifica el Santo Encuentro de la Virgen María con su hijo y el Santo Entierro con procesiones de linternas por la noche; Para el sábado de Gloria se realizan bendiciones de flores y velas; el Domingo de Resurrección los judas y figuras de cartón son quemadas a manera de celebración.

Foto: Turismo San Miguel Allende

Taxco

Vía Crusis en el Pueblo Mágico la tradición es muy especial. Se trata de una procesión de hombres que se saben pecadores, para liberar sus culpas visten capas y túnicas de color negro, además cargan -como manda- una serie de 144 varas de espinosas zarzamoras. Ellos se someten a castigos mientras desfilan por las calles empedraras hasta llegar a la iglesia de Santa Prisca. Casas, comercios e iglesia visten sus ventanas y mesas de color morado refiriéndose al luto católico.

Foto: Turismo Taxco | Turismo Guerrero

Pátzcuaro

Procesiones de Solemnidad. Es el Viernes Santo cuando suceden dos enormes eventos: la Procesión de los Cristos y la Procesión del Silencio; Cientos de personas caminan por las calles junto a las imágenes de distintos santos hechos de pasta de caña provenientes de las iglesias y templos vecinos en un encuentro religioso. En la plazuela de San Francisco se instalan las famosas Chicaleras (cocineras tradicionales) provenientes de Pichátaro.

Foto: Archivo

Chihuahua

Celebración del Noriluache. Los rarámuris reviven esta tradición desde hace más de 400 años. La celebración concuerda con la Semana Santa, son tres días de música y danza en donde el bien lucha contra el mal en medio de ritmo de tambores y flautas; el fuego eterno que servirá de hoguera para quemar al Judas Mestizo.

Los pascoles protagonizan las danzas rarámuris pintados de manchas blancas en la piel mientras toman el tesgüino (maíz fermentado).

Foto: Paurake Mantarraya/Youtube

Oaxaca

Tradición ferviente. Los festejos comienzan el primer viernes de cuaresma hasta llegar al sexto viernes de la Virgen de Dolores, el Domingo de Ramos continúan las celebraciones con la festividad del señor de las tres caídas, visita de los 7 templos, la última cena y la procesión del silencio que realizan las cofradías de la ciudad. Los feligreses acuden a las misas a recibir ceniza y al recogimiento que demuestra el luto durante la Semana Santa.

cult-semanasanta-oaxaca

Iztapalapa

Pasión y muerte. Cada 52 años en épocas aztecas el Cerro de la Estrella era un lugar de rituales en donde a través del fuego nuevo se le pedía a los dioses continuar con un nuevo ciclo. Como casi todos, este ritual terminó con la llegada de la colonización. El monte, junto con el Jardín Cuitláhuac y calles de la delegación, hoy son el escenario en donde realiza la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo, una penosa y triste trayectoria de un actor interpretando a Jesús hasta el momento de la crucifixión.

170 años de fe en donde participan personas y actores de los 8 barrios de Iztapalapa.

Foto: Mittchel Alcántara | Flickr

San Luis Potosí

Procesión del Silencio. El estado potosino se destaca por realizar una procesión monumental el Viernes Santo cuando los famosos encapuchados o costaleros desfilan para expresar su duelo por la muerte de Jesucristo. Con un total de 28 cofradías pertenecientes a distintas organizaciones, este desfile se ha convertido en toda una tradición potosina que pone a la ciudad en el momento crudo de silencio.  Destacan personas que desfilan vestidas de gala a la usanza sevillana.

Foto: Secretaría de Turismo de San Luis Potosí

Querétaro

Procesión y Viacrucis. Un grupo de encapuchados realiza un solemne desfile que comienza desde el Templo de la Cruz en donde hay un árbol que produce espinas en forma de cruz, son acompañados por la población a dar un recorrido por los templos principales de San Agustín, San Francisco y Santa Rosa.

Foto: Querétaro Travel

Tlayacapan

El Santo Entierro. Los Jueves y Viernes Santos se escenifica “el Concilio” y “la Procesión del Santo Entierro”, pero el Vía Crucis se simulan las estaciones o caídas de manera especial. Para el Domingo de Resurrección se celebra una colorida fiesta en la capilla de Santa Ana. La banda musical ameniza mientras la danza de los chinelos y sus peculiares saltos le dan un toque carnavalesco.

Foto: Secretaría de Turismo Morelos

Maní, Yucatán

Celebración del Cuch Cruz. Raíces mayas y cristianas se conservan el Viernes Santo con dos cortejos: “el Rosario del Pésame” y “la Marcha del silencio” o Cuch Cruz; doce hombres voluntarios cargan en sus hombros la cruz monumental simbolizando la crucifixión. Representan a los doce apóstoles, con el pecho, la espalda descubierta, vendados de los ojos y amarrados de pies y manos. Mientras tratan de llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel, reciben azotes y los asistentes rezan y hacen promesas a la cruz.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.