Home » Economía

La SE anuncia distribución de productos mexicanos a Medio Oriente

Publicado por Naked snake el domingo, 2 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió el “Lanzamiento del Centro de Distribución de Productos Mexicanos a Medio Oriente”, de la empresa Best Ground, cuyo objetivo es fortalecer la diversificación de México en materia de comercio exterior e inversiones.

La Secretaría de Economía (SE) destacó que ello es resultado de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait en 2016 para promocionar inversiones.

ildelfonso-guajardo-economiaSe suma además a la “Estrategia Nacional para la Promoción de las Exportaciones Mexicanas hacia el Mercado Halal Global”, presentada en enero de 2016, que representó la puesta en marcha de un proyecto integral para la certificación, promoción y exportación de alimentos mexicanos para consumidores musulmanes.

Este centro, ubicado en la ciudad de Dubai, será operado por Best Ground, empresa dedicada a la promoción de productos alimenticios mexicanos de alta calidad y su comercialización en los mercados internacionales, y será un aliado para que más empresas mexicanas puedan acceder a Medio Oriente con productos con la marca “Hecho en México”.

La dependencia federal señaló en un comunicado que algunas empresas mexicanas ya han abierto el mercado de Medio Oriente en los sectores metalmecánico, de la construcción, agroindustrial y de entretenimiento.

La Secretaría de Economía, en coordinación con ProMéxico, estableció desde 2015 dos oficinas, una en Doha, Qatar, y otra en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con el propósito de diversificar los mercados.

En el evento, el secretario de Economía dijo que si bien México tiene firmados 12 tratados comerciales con 46 países “sólo 65 por ciento de lo que compra México se cubre por estos acuerdos, lo que crea espacios de ventaja y de posicionamiento con calidad y capacidad competitiva”.

En cuanto al comercio con Medio Oriente, dio a conocer que se explora la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio con Jordania y con Turquía, “países que de alguna manera son bisagra entre Medio Oriente y Occidente”.

Por otro lado, Guajardo Villarreal pidió a ProMéxico y a la Subsecretaría de Industria y Comercio acelerar el proceso de certificación Halal “porque hoy debemos tener claro que hay diferentes niveles de certificación”.

“No va a ser fácil abrir mercados, pero es la apuesta correcta que nos dará resultados en el mediano y largo plazo”, dijo.

A su vez, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, se refirió al lanzamiento de este centro de distribución de productos mexicanos con certificación Halal a Medio Oriente.

“Hoy, el certificado Halal representa más de mil 800 millones de consumidores en el mundo; en México, esta estrategia ha identificado oportunidades de negocio en los sectores agroalimentario, farmacéutico y turístico, y el gobierno de la República entregó este certificado a más de 10 empresas”, subrayó.

Indicó que una de las fortalezas de este acercamiento es la coordinación que existe entre los sectores público y privado, lo cual ha impulsado el intercambio con países árabes en rubros como el energético, infraestructura, construcción, dispositivos médicos, y el agroalimentario.

De acuerdo con estimaciones de ProMéxico, el tamaño del mercado Halal para México supera los 21 mil millones de dólares y tiene un potencial de más de 530 millones de consumidores.

El director de Best Ground, César Castro, señaló que el corporativo ha participado por más de 10 años en el mercado árabe, y ahora toca a otras empresas promover los productos nacionales entre los consumidores de esos países.

Con información de Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.