Home » Seguridad

Rechazo a intentos de aprobar ley de seguridad de manera unilateral: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el domingo, 2 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el PRD estamos seguros que el problema de seguridad pública no se resolverá manteniendo a las Fuerzas Armadas en las calles, prueba de ello es que a una década de su incursión en la lucha contra el crimen organizado los índices delictivos no han decrecido, afirmó el coordinador del sol azteca en San Lázaro, Francisco Martínez Neri.

Precisó que lamentablemente el país sigue inmerso en una escalada de violencia que no cesa. “Cifras oficiales revelan que la actual estrategia de combate contra la delincuencia en lugar de bajar la estadística ésta sigue en aumento”.

IMG_7780Agregó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 572 homicidios, 4 mil 706 extorsiones y mil 22 secuestros.

El líder parlamentario por Oaxaca indicó que ante la gravedad de dicha crisis el GPPRD continuará pugnando por la construcción de un sistema donde haya controles de constitucionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad pública.

“Seguimos en la idea de que se requiere la profesionalización de las instituciones encargadas de la seguridad, así como implementar programas para lograr la profesionalización de las policías, a fin de que sean absolutamente confiables”, externó.

Martínez Neri urgió a discutir cuanto antes el tema de Mando Mixto. “Necesitamos entrar de lleno al debate de temas de suma importancia como son lo relacionado a mando coordinado, a la erradicación de la tortura y a revisar lo relativo al artículo 29 constitucional”.

Además, hizo un llamado al resto de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados a debatir estos temas. “Hay mucho que revisar de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales”.

Subrayó que hay tiempo suficiente para revisar estas normatividades, escuchar a las voces especializadas y así construir un andamiaje jurídico a la altura de las circunstancias que atraviesa la nación.

Por ello, Martínez Neri aseguró que el PRD insistirá en que se lleven a cabo las audiencias para escuchar a expertos internacionales, organismos nacionales de derechos humanos, así como alcaldes en materia de seguridad interior puesto que “son claramente indispensables”.

Es insoslayable que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas Contra la Tortura y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sean escuchadas. “Se cometería un error al dejar fuera de la discusión a dichas instituciones, un tema como éste necesita el máximo análisis y consenso para su aprobación“, subrayó.

Finalmente, el legislador del sol azteca advirtió que su grupo parlamentario rechazará cualquier intento de aprobar la Ley de Seguridad Interior de manera unilateral. “No aprobaremos un precepto que resulte violatorio de la Constitución y de los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos que México ha firmado“, sentenció.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.