Home » Salud

Autismo a temprana edad se puede detectar con la sonrisa social: especialista

Publicado por Naked snake el lunes, 3 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El autismo a temprana edad se puede detectar con la sonrisa social, cuando a un bebé se le habla, responde con una sonrisa, cuando no lo hace, puede ser clasificado como autismo.

En entrevista con Notimex, la neuropsicóloga que hace su servicio voluntario en el Hospital General de Tijuana, Olibama Torres Vejar, comentó que el autismo se puede identificar fácilmente, sobre todo en la parte social.

Manifestó que los niños con autismo tienden a tener retardos en el lenguaje y que existen diferentes grados de autismo, aun cuando tienen el mismo diagnóstico, cada niño posee una característica diferente.

“Una de las hipótesis es que están atrapados en su mundo, pero no es cierto, viven en el mismo mundo que nosotros pero su percepción es diferente en ellos, por cuestiones de desarrollo que tiene su cerebro”, indicó la neuropsicóloga.

autismo6Expresó que el problema de la flexibilidad cognitiva es evidente, tienen la conducta estereotipada, no les gusta hacer la misma actividad, no perciben cuando les hablan y tienen dificultades para pasar de una actividad a otra.

Torres Vejar expuso que “los niños que tienen autismo son diferentes como todos los somos aunque no tengamos ese diagnóstico, a muchos se nos dificultan diferentes áreas, la cuestión social, el baile, ejercicio y poder estacionarnos”.

“Todos tenemos dificultades para realizar algunas actividades, los niños autistas no hacen las cosas porque no quieran, sino porque no pueden”, explicó la neuropsicóloga que presta su servicio en el Hospital General de Tijuana.

Resaltó que los niños con autismo tienen características que se pueden identificar fácilmente como es la interacción y el lenguaje no verbal, porque la conversación y la socialización les cuesta mucho trabajo.

La neuropsicóloga manifestó que también pueden tener implicaciones cognitivas y cuestiones atencionales con base al nivel que tengan, algunos presentan autoagresión y otros no, es muy diverso.

Los niños que tienen autismo, se pueden detectar a temprana edad porque no presentan sonrisa social ni contacto visual con las personas y que los trastornos del aspecto autista están clasificados dentro de las dificultades en el neurodesarrollo.

Manifestó que es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos, “el riesgo es que los padres tienen internet y muchos llegan y dicen: yo leí en internet que mi hijo tiene tal cosa, y llegan con un diagnóstico para sus hijos que no es real porque no son expertos en el área”.

Torres Vejar mencionó que por cuestiones de desarrollo de su cerebro, los niños con aspecto autista tienen la vista fija, conductas estereotipadas como alinear objetos y ponerlos de mayor a menor, utilizan los mismos objetos y se quedan en una misma actividad.

Manifestó que el autismo es más frecuente en niños que en niñas y que los padres justifican el autismo porque algunas veces es difícil aceptarlo y tienen que pasar por un duelo, que justifican el autismo de manera inadecuada esperando que algún día sus hijos hablen o socialicen.

Expuso que los padres tienen que estar al pendiente de la cuestión motora de los niños, que estén de pie y se muevan porque mientras más temprano inicie la atención en los niños, se pueden disminuir secuelas de estimular más el desarrollo en todos los sentidos.

Indicó que en Tijuana se hizo el primer centro de atención para personas con diagnóstico de trastorno del aspecto autista, centro donde el área de psicología canaliza a los niños para una atención integral.

Destacó que los padres de niños con autismo tienen que tener en cuenta que siempre se puede hacer algo al respecto de sus hijos, que el camino es de mucho trabajo pero que pueden ser apoyados.

Fuente: Notimex/

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.