Home » Arte, Cultura

Llaman artistas mixtecos a participar en la exposición “El MUPO en el MUREH”

Publicado por Naked snake el lunes, 3 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- La Mixteca, una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, no solo se ha distinguido por mantener su legado prehispánico presente en su lengua, su producción artesanal y su arquitectura, sino también por su herencia iconográfica presente en códices, lienzos e intervenciones arqueológicas.

Por ello, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), han abierto una convocatoria para dar a conocer el talento en el dibujo y la gráfica actual de esa región.

MUPO en el MUREHGrandes exponentes como Alejandro Santiago, Luis Zárate, Ariel Mendoza, Atanasio García Tapia o Tiburcio Ortiz, por mencionar a algunos, son originarios de la Mixteca, aunque ha surgido otra beta artística de mixtecos nacidos en comunidades cercanas a la Costa con un nivel de expresión y técnica explosivos como el caso del maestro Olegario Hernández, proveniente de la tradición jicarera.

Con el fin de conocer esa gama de técnicas y expresiones del arte visual mixteco, se ha abierto este llamado a la exposición “El MUPO en el MUREH”, cuya inauguración será este 28 de abril en el Museo Regional de Huajuapan que se encuentra en Nuyoo No. 15 en el centro de Huajuapan de León.

Podrán participar todos los artistas originarios de la región Mixteca, siendo el tema libre y el título de la obra en lengua mixteca, aportando para la curaduría un máximo de tres obras, de las cuales una se seleccionará para la muestra.

Las técnicas serán gráfica sobre papel (dibujo y/o grabado), cuyas obras deberán estar perfectamente enmarcadas y listas para ser montadas, en caso contrario, los convocantes realizarán el enmarcado cuyos gastos cubrirá el artista.

El tamaño de las piezas podrá ser mínimo de 70 y máximo de 120 centímetros, incluido el marco, teniendo como plazo máximo para su entrega el próximo miércoles 19 de abril, pudiéndose entregar las obras en el MUREH o bien, en el MUPO localizado en Independencia 607 esquina García Vigil en pleno Centro Histórico de esta capital. La selección la efectuará un Comité Curatorial y su decisión será inapelable.

Es de recordarse que la cultura Mixteca posee un origen común con los zapotecas, desarrollándose de forma paralela y bajo la influencia de los toltecas hasta el 1.200 cuando se independizaron. En este momento existía una alta movilidad y los mixtecos alcanzaron amplias zonas en su afán de conquista, tanto hacia la costa como hacia el norte, aunque a su vez fueron invadidos por aztecas y mexicas.

A finales del siglo VII, los mixtecas comenzaron a establecerse en el estado de Oaxaca. Los mixtecos habitaron principalmente las tierras altas, en la cima de las nubosas sierras de este estado mexicano, por lo que también se les conoce como la ‘Gente de las Nubes’. Allí fundaron numerosas ciudades, como Achiutla, Coixtlahuaca, Nochixtlán, Tilantongo, Tlaxiaco, Yanhuitlán, Tututepec, Teposcolula, Monte Albán o Mitla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.