Home » Educación

Se expande Instituto Intercultural Calmecac con nuevas sedes

Publicado por Naked snake el lunes, 3 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera

Oaxaca.- La esencia cultural de Oaxaca se halla en la música, vital para la convivencia comunitaria, por ello, el apoyo de la ciudadanía ha sido un factor de éxito en los planes del Instituto Intercultural Calmecac, cuyo director, Nathanael Lorenzo Hernández, anunció la apertura de dos nuevas sedes, Nejapa de Madero en Yautepec y Santa María Yaviche en Villa Alta.

“Para mí es un gusto enorme anunciar estas dos nuevas sedes que suman cuatro, contando a San Juan del Río, Tlacolula y Pluma Hidalgo, Pochutla, donde la comunidad, los padres de familia y las autoridades han sido pieza clave para el crecimiento de este proyecto”.

Con estas cuatro sedes, informó, se cuenta con una matrícula de 91 niños y jóvenes entre los cinco y 20 años de edad, así como el apoyo de 15 colaboradores de planta que buscan incentivar en esta disciplina a la población. “Sabemos que muchos no se van a dedicar a la música, la chirimía o la danza, pero sabemos que con esta formación serán mejores ciudadanos”.

En su oportunidad, los maestros Idalia Chávez Hernández y Ulbert Martínez Olivera, éste último responsable de la sede en Nejapa de Madero, compartió que este proyecto se realiza con la aprobación de la comunidad, principalmente de los padres de familia que buscaban un centro para el estudio de la música.

Actualmente hay 26 alumnos inscritos, de los cuales 12 son mujeres y 14 hombres, originarios de Nejapa de Madero, comunidad origen del maestro Nathanal, quien dijo sentirse orgulloso de que su proyecto haya alcanzado a su cuna; además del acercamiento de comunidades cercanas como San Isidro Manteca, interesadas en incluir a niños de esa población.

En cuanto a Santa María Yaviche, los maestros Nazareth Zavala y Gladis Flores señalaron: “Lo que para nosotros fue un sueño, se ha hecho realidad gracias al interés y apoyo del maestro Nathanael, por lo que en esta sede ya hay 30 inscritos. Nueve mujeres y 21 hombres, además de la disposición de quienes saben de música en esa localidad. En ambas sedes existe banda filarmónica, danzas y chirimía.

Un proyecto, no un modelo

Respecto a la experiencia que ha tenido el Instituto Intercultural Calmecac, Nathanael Lorenzo, dijo que se trata de un proyecto que busca resaltar la personalidad cultural y artística propias de cada comunidad, por lo cual no se trata de reproducirse como un modelo, sino como un proyecto acorde a las potencialidades de cada región.

Para que este proyecto funcione, aclaró, ha sido importante contar con un reglamento estricto, pero lógico que acatan alumnos, maestros y padres de familia, buscando el hábito de la disciplina y que la música sea una herramienta para transformar a los alumnos en mejores personas.

Reconoció el apoyo en la gestión de la diputada federal, Karina Barón, quien de forma desinteresada y entendiendo la dinámica de este proyecto, ha buscado recursos para apoyar las propuestas del Instituto Intercultural Calmecac.

Lamentó que no exista respuesta de las autoridades estatales a este proyecto, “pues queríamos que la SECULTA formara parte de este proyecto, pero no ha habido acercamiento de su parte, pese a que enviamos al inicio del año un oficio de presentación.

Los intereses políticos, consideró, representan un reto dentro de las instituciones donde hay una carencia de entendimiento intelectual e infraestructural, “pues no necesitamos importar modelos, cuando éste se plantea desde dentro de las comunidades.

Respecto a la Etnografía de las Músicas de Oaxaca (EMO), admitió que es un trabajo muy valioso que una vez que se publique servirá de guía en el trabajo que desarrolla ese instituto, el cual, señala Nathanael no se ha acercado al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para replicar este proyecto en comunidades, debido a la falta de entendimiento intelectual de esta experiencia.

¿Que es Calmecac?  

El Instituto Intercultural Calmécac es una institución privada e independiente sin fines de lucro, con sede en la comunidad de San Juan del Río, Tlacolula, Oaxaca. Comenzó hace tres años por iniciativa del compositor, investigador y educador musical Nathanael Lorenzo Hernández originario de Nejapa de Madero, Yautepec, Oaxaca; quién realizó durante seis años, una  investigación musical amplia y profunda sobre la música en bandas filarmónicas municipales y el impacto de ésta en el tejido social de las comunidades Oaxaqueñas.

Fue entonces cuando se percató del alto nivel de alcoholismo, drogadicción, machismo y falta  visión e innovación en la bandas filarmónicas comunitarias y el impacto  negativo que esto genera en la convivencia de las familias y la sociedad en general, en este proceso  de  asimilación también descubrió la falta de interés en las nuevas generaciones  en seguir conservando la música tradicional en los  más de 10,000 pueblos oaxaqueños.

Después de seis años de investigación y a sus 27 años de edad se decidió a iniciar su propio proyecto musical, con un método de pedagogía único en todo el estado de Oaxaca, el cual retoma lo  positivo de su investigación   y elimina lo  irracional, lo que caracteriza a la música del Instituto es el reportorio que se toca en los conciertos son música tradicional de las comunidades oaxaqueñas con composiciones propias para la institución, otro sello principal de nuestra música es que ocupamos instrumentos de las culturas mesoamericanas desde la pedagogía diaria hasta el escenario.

El Instituto se creó con el propósito de formar personas más analíticas y propositivas que aporten a la sociedad e impacten con sus acciones de manera positiva, a través de la música, la lectura, el cine de autor y la psicología.

http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2013/02/autismo5thumb1.jpg

enseñamos también a amar su cultura por lo que sólo asisten a clases con trajes típicos, que se elaboren en sus comunidades o regiones, aparte nos comprometemos en su educación académica por lo que supervisamos su rendimiento escolar…en el Instituto uno de los requisitos más importantes que se les pide cuando ingresan es el triángulo de apoyo que está integrado por  los papás, maestros y alumnos para tener mejores resultados.

Se han presentado en 23 comunidades Oaxaqueñas como parte del área de viajes interculturales y han realizado 10 conciertos en la capital Oaxaqueña y en la capital del país se han realizado siete conciertos , en salas, foros y teatros de  prestigio internacional, tales como La casa del Lago de la UNAM, La sala Eliza Carrillo y la sala Silvestre Revueltas.en solo tres años se han grabado 4 materiales discográficos: Ritmos para el alma (2012), Gilberto Baltazar al Extremo (2013-Homenaje a uno de los compositores más reconocidos de la Sierra Juárez), Cerquita del Río (2013) y Calenda, mezcal y..son!! en (2014).

Actualmente se atienden a alumnos de 5 diferentes comunidades oaxaqueñas: San Juan del Río, San Pedro Quiatoni, San Pedro Cajonos,San Baltazar Guelavia, Santa María Zoogochí, Pluma Hidalgo y ahora, Nejapa de Madero y Santa María Yaviche.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.