Home » Noticias

Disfruta de la bebida de los Dioses en la Feria del Tejate en Huayapam

Publicado por shinji_nerv el martes, 4 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, convoca  al turismo nacional, internacional y público en general a visitar San Andrés Huayapam, la cuna del tejate y disfrutar de esta bebida ancestral elaborada con maíz, cacao, semillas de mamey y la flor o rosita de cacao, siendo este último ingrediente que da originalidad al tejate.

 

tejate19   La presidenta de la Unión de Tejateras de aquél municipio, Sara Hernández Luis, dio a conocer que la inauguración formal de la feria se realizará a las 11:00 horas, sin embargo dijo, desde las 9:00 horas, los puestos de tejate estarán instalados para recibir a todos los visitantes.

Indicó que alrededor de 120 tejateras participan en esta feria, y que además de esta bebida tradicional, se ofrecerán productos como nicuatole, pastel, galletas, tamales y nieves, elaborados a base de tejate.

Asimismo dijo, ofrecerán platillos como empanadas de amarillo y de flor de calabaza, memelitas, chocolate atole, atole blanco con granillo, enmoladas, tamales de chichilo, de rajas, de mole coloradito y una gran variedad de antojitos de la región.

El presidente Municipal de San Andrés Huayapam, Alberto Mateo García, dijo que esperan a todos con los brazos abiertos, para que disfruten con los miembros de la familia de la exquisita gastronomía de la localidad y de los eventos culturales que están preparados para esta Feria del Tejate.

Indicó que los precios de los productos son accesibles, al tiempo que aseguró la calidad higiénica de estos, pues dijo, las productoras recibieron capacitación del manejo higiénico de alimentos, respaldada por la Secretaría de Salud.

tejate12Por su parte, el síndico Municipal, Luis Maximiano Hernández Ruiz, señaló que la Feria del Tejate, donde se esperan cerca de 25 mil visitantes, además de promover la preservación de la elaboración de esta bebida, es un homenaje a la mujer oaxaqueña y en especial a las mujeres de Huayapam, que desde tiempos inmemorables son el pilar de la economía de cada familia.

De igual manera  aseguró que el Municipio trabajó en una logística vial para que los turistas puedan ingresar a la comunidad (ubicada a aproximadamente 20 minutos de la ciudad) sin contratiempos, y exhortó a los visitantes a seguir las indicaciones de la policía vial estatal y la policía municipal.

San Andrés Huayapam está listo para recibir al turismo y ofrecer esta emblemática bebida de los dioses.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, sostuvo que el turismo en Oaxaca se fortalece gracias a la autenticidad de estas festividades y por la identidad de cada uno de los pueblos de la entidad.

Indicó que la SECTUR Oaxaca tiene el deber de apoyar las fiestas de Oaxaca para contribuir al desarrollo económico del estado y de cada una de las familias oaxaqueñas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.