Home » Pueblos Originarios

Feria del Tejate 2017, 18 años promoviendo “La bebida de los Dioses”

Publicado por Naked snake el martes, 4 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca. Oax.- Conocida como “La bebida delos Dioses”, el tejate es una bebida a base de cacao, maíz, el hueso de mamey y la flor de rosita que forma parte de la base cultural y económica de decenas de familias en el municipio de San Andrés Huayapam, que este domingo 9 de abril celebrará la XVIII edición de la Feria del Tejate 2017.

Feria del TejateAutoridades municipales representadas por el síndico municipal, Luis  Hernández Ruiz, destacó que este evento se llevará a cabo  en el marco de la Semana Santa y se espera una derrama económica de más de 400 mil pesos.

Por ello, el presidente municipal, Alberto Mejía García y la Unión de Mujeres Tejateras, invitaron a asistir a esta feria, cuya inauguración será a las once de la mañana, donde se espera al Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
En conferencia de prensa, dieron a conocer que con estas actividades se tiene programado promover y preservar alimentos como el tejate, el cual tiene una preparación milenaria que la hace especial, también los tamales que tienen recetas prehispánicas que dan cuenta de la cultura.

A escasos 5 kilómetros de la capital oaxaqueña, a través de dos carreteras, se ubica la comunidad de San Andrés Huayapam, conocida a nivel estatal, nacional e internacional como la Cuna del Tejate, ancestral bebida a base de maíz y cacao.

Se espera superar la afluencia del año pasado en que participaron unas 150 mujeres tejateras que representan el gusto de la comunidad por acercar esta bebida emblemática a más paladares oaxaqueños y visitantes, pues es el lugar de origen de la flor de rosita.

Sobre su preparación detallaron que el maíz que debe ser hervido con ceniza de leña, es otra parte importante de la masa nutritiva que resulta de tostar y moler otros tres ingredientes: cacao, la flor del rosital y el hueso del mamey, según explica doña Josefina Hernández Santiago, mujer que pertenece a la sexta generación de su familia en la elaboración del tejate.

Una vez obtenida la masa de cacao y maíz, se coloca en un cazo de barro verde en el que se adelgaza la mezcla paulatinamente con agua, mediante la acción manual de la mujeres que lo preparan; el azúcar es añadida sólo al momento de beber el tejate, añade.

Al término de la preparación, la masa suelta una especie de espuma en la que se concentra una parte de las propiedades de la bebida refrescante que toma su color del cacao.

En Huayapam, anualmente los pobladores realizan esta feria entorno al tejate que reúne el sazón de las mujeres que se dedican a su elaboración. Es ahí donde su inventiva ha logrado nuevas variedades de dicha bebida como la hecha a base de coco, las galletas de tejate y la gelatina del mismo producto, llamada también nicuatole de tejate.

No obstante, este aperitivo que recibe su nombre del náhuatl bebida harinada-, también puede encontrarse en otros municipios de los Valles Centrales, donde los oaxaqueños acuden no sólo para calmar su sed, sino también para beneficiarse de sus propiedades nutritivas.

Es de recordarse que Huayapam es una palabra náhuatl que significa “Hueyatl” mar y “Pan”, sobre que significa sobre el mar, considerando que existen vasos de agua a su alrededor.

La elaboración de esta antigua bebida es heredada de generación en generación para gusto de propios y extranjeros que pueden encontrarla en los principales mercados de las comunidades más grandes de los Valles Centrales y que mejor que en su cuna, San Andrés Huayapam.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.