Home » Arte

La Feria del Barro Negro, escaparate para revalorar el arte popular

Publicado por shinji_nerv el martes, 4 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- “Es necesario reconocer el trabajo y esfuerzo que los artesanos imprimen a cada pieza, por lo que la artesanía integra parte de nuestra identidad y es necesario promoverla”, señaló Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo de Arte Popular de Oaxaca, al dar a conocer la Expo Feria del Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, que se efectuará del 7 al 19 de abril en el marco de la Semana Santa.

BARRONEGRO4Ahí, el secretario municipal de esa localidad de los Valles Centrales y que se ubica a sólo 15 minutos de esta capital, agradeció al diputado local, Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, quien ha apoyado a los artesanos de San Bartolo Coyotepec.

Señaló que este escaparate servirá para reafirmar nuestra identidad cultural y dar promoción al arte desarrollado en barro negro, cuyas piezas tienen un valor único por el esfuerzo y creatividad mostrada en cada pieza por los artesanos, por lo que esperan un aforo de más de 100 turistas.

Teresita Andrés Castillo, representante de los artesanos independientes, informó que se han programado diversos eventos además de la muestra permanente de piezas de barro negro; eventos de música, gastronomía, demostraciones y danza, enmarcarán esta Expo Feria.

Por su parte, Ludivina Contreras, representante de la Plaza Artesanal que aglutina a 108 artesanos que laboran los 365 días del año, reconoció que Coyotepec cuenta con muchos atractivos para el turismo local, nacional e internacional, como es su templo del siglo XVI, el Museo de Arete Popular de Oaxaca.

Pueblo escuela

El maestro Carlomagno Pedro Martínez, reconoce que San Bartolo Coyotepec es una comunidad escuela, pues desde hace siglos se produce el barro negro y este conocimiento se ha pasado de generación en generación.

Prueba de ello, compartió es el trípode de jaguar encontrado de hace más de mil 500 años, el cual se realizó en barro negro con aplicaciones de gruñido que hoy ha adquirido más fineza en la elaboración de piezas.

Recordó que en la década de los 20, Don Pedro Caballero realizó cántaros de medida (para mezcal), imprimiendo su firma en cada pieza, por lo que hoy es más fácil que los maestros artesanos rubriquen las suyas.

BARRONEGRO19Consideró un avance el hecho de que Coyotepec ya cuente con una marca registrada e informó que se está integrando un Comité que busca la denominación del origen del barro negro para proteger esta técnica ancestral, pues el 98 por ciento de la población se dedica a la producción del barro negro.

Respecto al material, dijo que como hijo y nieto de artesanos, sabe que por muchos años se ha explotado el barro de una montaña que aún tiene para muchas generaciones; donde han puesto cuidado es en el uso de leña para hornear que se ha ido sustituyendo por el olote de maíz y la recolección de ramas secas caídas de los árboles.

Coincidieron en la política fiscal injusta que pone en el mismo nivel a artesanos que empresarios, cuando no se puede comprobar la extracción de su materia prima, no obstante se logró que todos los artesanos del país que perciban menos de 250 mil pesos queden exentos de impuestos.

Las artesanía que nacieron por una necesidad utilitaria, paulatinamente por su belleza se han convertido en piezas decorativas y obras de arte, por lo que la intención del artesano actual es darle más ese valor estético que utilitario.

San Bartolo Coyotepec significa: “en el cerro del coyote”; el nombre se compone de: Coyotl, “coyote”; de Tepetl, “Cerro”, y de C “en”, del que el historiador Guillermo Marín refiere:

“Oaxaca como pocos estados de la República se caracteriza por mantener vivas muchas de sus tradiciones ancestrales, sus  fiestas, su música, su danza y por supuesto su artesanía, que en su mayoría  tuvo un fin practico y de uso cotidiano hoy al paso del tiempo son parte característica del arte popular mexicano expresión de la grandeza de un pueblo.

La cerámica del México antiguo llegó al pináculo de la expresión más alta del lenguaje estético. En muchos museos de México y el mundo se encuentran las maravillosas piezas elaboradas por manos diestras, que a través de un elevado conocimiento filosófico-religioso, lograron expresar conceptos abstractos de suma complejidad.

En efecto, a pesar de la destrucción sistemática que realizaron los colonizadores, la cerámica que se logró salvar de la barbarie hoy nos asombra y nos exalta el espíritu. Los antiguos mexicanos fueron verdaderos maestros en “hacer mentir al barro” y Santa María Coyotepec es la heredera de la tradición del “barro negro” en Oaxaca.

Fabricado en San Bartolo Coyotepec el mundialmente famoso barro negro de Oaxaca es producto de una ancestral técnica en donde el tiempo de elaboración  es la clave de su calidad. El barro negro se extrae de un paraje cercano al pueblo, se prepara especialmente para ser quemado, se maneja en torno o en molde y se deja secar al sol durante cuatro días, este paso le proporciona a cada pieza su delicadeza ya que es cuando se pule para sacarle el brillo y se le efectúan los calados que va a llevar, se vuelve a secar otros cuatro días y ya esta listo para el horneado que se efectúa hasta que adquiere su característico color negro metalizado

Coyotepec en lengua náhuatl significa “cerro de coyotes” y desde tiempos inmemoriales se dedica a confeccionar piezas de barro de carácter utilitario y que se requerían en la vida cotidiana. Los famosos “cántaros” que se usaron durante milenios para transportar y almacenar el agua para beber, los cántaros para el mezcal y otro tipo de piezas con las que surtía Coyotepec a los pueblos de los Valles Centrales.

Pero un día llegaron las cubetas y recipientes de plástico y la economía de la comunidad se vino abajo. Fue el momento en el que apareció una ceramista llamada “Doña Rosa” que empezó a producir figuras artísticas para el mercado turístico y la economía revivió.

Actualmente el pueblo cuenta con un Mercado de Artesanías ubicado en el jardín central del pueblo, cuenta con un Museo de la Cerámica y es visitado por una gran afluencia turística. El templo es muy hermoso y sobrio, y la barda perimetral se encuentra decorada con los tradicionales cántaros oaxaqueños en barro negro”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.