Home » Literatura

Alistan el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 5 abril 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17, encuentro pionero que busca generar un diálogo entre autores de diversos géneros literarios que han hallado en las redes sociales nuevas plataformas para la creación y la difusión tanto de la escritura creativa como de la lectura, la reflexión y la crítica, se realizará del 25 al 27 de abril.

escrituradigitak3 El Twitter será esencial para albergar textos creados específicamente para el encuentro. Es el caso de la cuenta @LiliputEscribe, donde se darán a conocer microficciones escritas por niños de ocho a 12 años.

El escritor Julián Herbert compartirá textos hechos especialmente para la segunda edición en @NacionalesDeMex, y la escritora originaria de Oaxaca, Yásnaya Aguilar, desarrollará un texto que podrá seguirse en @japomjapom.

De acuerdo con el escritor Alberto Chimal es muy importante que la escritura hecha por todos se relacione con las herramientas de las que se dispone en la actualidad y se aprovechen.

“Estamos empezando a ver el surgimiento de otros discursos asentados en las plataformas digitales que no hubiéramos imaginado hace 30 años. Esto ha generado nuevas posibilidades de la escritura y es importante que demos espacio a que esas formas sigan existiendo y desarrollándose”, dijo Alberto Chimal.

Señaló que si bien en el último par de años se ha visto que las redes sociales se pueden volver un espacio muy tóxico que alberga discursos de odio, eso no es lo único que se puede hacer con los herramientas digitales, y el medio no condiciona el contenido que se difunde a través de él.

“Los nuevos tipos de discurso que se crean ya no están atados a las convenciones del soporte físico. Pueden ser discursos no lineales, no exhaustivos, enlazados de diferentes formas, abiertos a muchos tipos de contenidos, interactividad, e implican nuevas formas de acercamiento de lectura y apreciación de las obras que se van creando.

“No es algo que deba considerarse un empobrecimiento o un efecto nocivo. Se abren posibilidades que no había. Esas mismas posibilidades han hecho que las nuevas generaciones las abracen. Las herramientas digitales ya son una parte asimilada de la existencia”, consideró  el autor.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevarán a cabo cuatro mesas de discusión, la primera, una charla virtual llamada La realidad literaria en el mundo virtual, con la participación vía skype de Cristina Rivera Garza, Vicente Luis Mora y Tobías Scheleider, con Nicolás Alvarado como moderador, el martes 25 de abril, a las 19:00 horas.

El miércoles 26, a las 18:00 horas, se realizará la mesa redonda El texto es plano. El código profundo, coordinada por el Centro de Cultura Digital y a cargo de Cinthya García Leyva y Horacio Warpola, moderados por Canek Zapata, y a las 19:00 horas, en ese mismo espacio, la charla Twitter como nueva máquina de escribir, con los escritores Margo Glantz, Alejandro Rosas y Alberto Chimal, moderados por Mariana Hernández.

El jueves 27, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, tocará el turno a la mesa Redes sociales: ¿Atrapan o liberan la creatividad?, con Kirén Miret, Gabriela Warkentin, Xavier Velasco e Irma Gallo como moderadora.

Los días 25, 26 y 27 de abril habrá dos talleres, uno presencial de microficciones infantiles dirigido a 20 niños de ocho a 12 años de edad, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, de las 16:00 a las 17:00 horas. Los cinco mejores microcuentistas recibirán paquetes de libros y a los 15 infantes restantes se les obsequiará un libro.

El otro, será un taller virtual de creación literaria, con el título Taller fugaz, dirigido al público en general y coordinado por Alberto Chimal y José Luis Zárate. Para participar hay que visitar el sitio www. Literatura.bellasartes.gob.mx/tallerfugaz. Se premiará a los cinco mejores escritores seleccionados por los coordinadores.

Como novedad de esta edición, habrá un rally literario en la librería Educal ubicada en la calle de Donceles en el Centro Histórico y en la que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, para colocar imágenes generadas por el colectivo argentino El Topo Ilustrado, las cuales tendrán que ser coleccionadas por el público vía teléfono celular mediante una aplicación.

Durante los tres días del festival, los participantes tendrán que encontrar una imagen en cada una de las dos librerías y también habrá dos imágenes secretas que se darán a conocer al final de las charlas en la Sala Manuel M. Ponce.

A las dos primeras personas que reúnan todas las imágenes al final del tercer día se les obsequiarán tabletas Kobo.

Por otro lado, el Centro de Cultura Digital ofrecerá una pequeña muestra virtual de sus proyectos más recientes.

Acompañado del coordinador Nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel y Alejandro Borrego, director de Orbile, primera plataforma de lectura electrónica en México, Alberto Chimal reconoció que existe una gran cantidad de ejemplos y experimentos de obras realizadas en el ámbito digital, de ahí la importancia de realizar eventos como el Segundo Festival de Escritura Digital #EDG17.

“Hay fenómenos interesantes –expuso Alberto Chimal– que han sido satanizados pero que son parte de la realidad y representan alternativas que son mucho más benéficas que otros usos que nos hemos encontrado de las tecnologías digitales (…) Hay nuevas formas de difusión y acercamiento al texto que se acompaña de imagen u otras formas híbridas que llaman la atención de las nuevas generaciones”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.