Home » Arte, Cultura

Inicia la VI Feria del libro de la Central de Abasto

Publicado por Naked snake el miércoles, 5 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Por sexto año consecutivo, este miércoles arranca la Feria del Libro en la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz, donde además de las actividades propias de esta feria, se busca acercar más la lectura a la población de la Central de Abasto

Organizada por la primaria Vicente González Díaz y El balcón dispositivo Parasitario que coordina Saúl López Velarde, esta feria ya es un referente en ese sector donde los servicios culturales no llegan, además de que en estos seis años ha logrado despertar el interés por la literatura entre esa población.

Feria del libro Central de abasto 1Al respecto, López Velarde recuerda que hace algunos años un grupo de profesores de esa primaria ubicada en plena Central de Abastos de Oaxaca, tuvieron la magnífica idea de comenzar lo que, ahora es una tradición, La Feria del libro de la Central de Abastos, apelando a la emancipación intelectual, a la igualdad de las inteligencias; el acontecimiento se volvió un pretexto para tejer relaciones y compartir saberes.

“Como una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se autodisuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo; la Feria del libro se instala en el patio de una primaria, en un parque de juegos, en el interior de un tianguis y –creo- que en algún momento hasta podría instalarse en la iglesia de Cristo Rey, y se autodisuelve para reconstruirse quizá en la experiencia y el recuerdo de quienes la viven”, compartió.

Este año, niños y niñas, locatarios y locarias, policías, marchantes, recolectores de basura, diableros, vendedores ambulantes y un sinfín de personas más que habitan este espacio, celebran la VI Feria del Libro de la Central de Abastos.

Para esta edición se tomó como tema y símbolo el cocodrilo, animal que vive en el agua y en la tierra, y que fuera para los mayas símbolo de fertilidad, pues creían que cuando salía del agua fecundaba a la tierra y creaba vida.

El objetivo de esta edición de la Feria del Libro es fecundar el intelecto y alumbrar un conocimiento en quien la presencie. Espero que cual cocodrilos los visitantes depreden la Central de Abastos y la VI Feria del libro.

Como en años anteriores, se han programado talleres, cuentacuentos, teatro, música, danza, libros, lecturas e imprenta. Es de destacarse que a partir del involucramiento entre El balcón dispositivo Parasitario y la población de ese sector, se han realizado trabajo como un álbum coleccionable con imágenes de la Central de Abasto logradas por niños.

Este miércoles a las 16:00 horas arranca esta feria con una calenda que recorrerá el centro, para continuar el jueves con eventos y talleres y el viernes la clausura donde se presentarán grupos artísticos y se expondrán algunos trabajos de los talleres; la Escuela Primaria Profesor Vicente González Díaz se única en prolongación de Nuño del Mercado 621 en la Colonia Cosijoeza, frente al mercado de cerámica en la Central de Abasto.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.