Home » Arte, Cultura

Arranca en Oaxaca el Diplomado “Teatro popular para la intervención social”

Publicado por Naked snake el jueves, 6 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Este miércoles por la tarde arrancó el Diplomado “Teatro  popular para la intervención social” que organiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Proyecto Teatro en Movimiento, la Facultad de Bellas Artes y la Biblioteca Profesor Ventura, donde asistieron los 25 participantes seleccionados.

En la primera sesión de “Introducción a técnicas de teatro e intervención social” impartida por Katia Elnecave Maldonado, los integrantes de este grupo que trabajan con comunidades urbanas, rurales e indígenas, compartieron experiencias sensitivas al tiempo de reflexionar sobre la importancia que ofrecen las herramientas del teatro popular.

Este viernes, Carlos Camarillo impartirá “Modalidades del teatro comunitario y popular”, donde se busca que los talleristas comprendan y apliquen las diferentes metodologías del teatro social, comunitario y aplicado.

Taller de teatroA decir de Yamille Gómez, integrante del Colectivo Teatro en Movimiento, este diplomado busca en primera instancia, ser un espacio para jugar, crear, divertirse, compartir y encontrar “otras formas” de abordar y generar respuestas ante diversas problemáticas sociales.

Por su parte, Itandehui M. Pérez Delgado, coordinadora del diplomado, consideró que se trata de una innovadora propuesta de capacitación en artes escénicas y desarrollo humano, programada para realizarse durante este año.

Al dar la bienvenida, la directora de la Biblioteca Profesor Ventura, Elisa Ruiz, comentó que este acervo será la sede de este diplomado como parte de su vocación por promover las actividades artística y en este caso, el teatro como una manera de hacer cultura y para dar herramientas de expresión a las comunidades, muchas veces marginadas de estos servicios.

En la primera sesión, Elnecave Maldonado, refirió que el teatro es la capacidad que tenemnos los seres humanos para ser observados mediante vínculos de comunicación donde la creatividad y la imaginación son las herramientas básicas para crearlo.

Recordó que este proyecto surgió como respuesta a la demanda de metodologías creativas de investigación y la adquisición de estrategias de Teatro Popular de las organizaciones civiles y de la comunidad artística en la entidad.

El fin de este diplomado es reproducir la experiencia en los sectores donde están insertos, empleando el teatro popular como una forma de expresión, reflexión y respuesta a su realidad, como un agente transformador con cualidades específicas para incidir en determinados grupos sociales.

Respetando los protocolos académicos, Teatro en Movimiento realizó previamente la selección curricular y una entrevista personalizada con cada uno de los aspirantes, seleccionándose aquellos con mayor incidencia en grupos sociales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.