Home » Arte, Cultura

Viajará Ambulante 2017 por municipios de Oaxaca

Publicado por Naked snake el jueves, 6 abril 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA

Oaxaca.- “Este año, el eje de esta gira es la justicia, como un apuesta para acercarnos todos a los procesos de justicia en el país, siendo el tema de mayor reclamo y de mayor fuerza de un documental hacia distintos niveles de la sociedad”, sostuvo Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Al dar a conocer que este jueves inicia a las 19:30 horas en el teatro Macedonio Alcalá con el estreno nacional de “No soy tu negro” (nominada a mejor documental en los Óscar 2017, ganadora del Panorama Audience Award en la Berlinale y del People’s Choice Award en TIFF) y donde ofrecerá una charla Lecia Brooks, programadora del Festival Sundance.

Ambulante arranque 1La decimosegunda edición de Ambulante 2017 Oaxaca que se realiza desde este jueves y hasta el 13 de abril, incluye 10 estrenos mundiales y 53 estrenos nacionales; 34 títulos de producción mexicana; 34 óperas primas; 53 directoras y 83 directores.

También este jueves será el estreno mundial de “Artemio” un largometraje de la directora oaxaqueña, Sandra Luz López Barroso quien comentó que le llevó 10 años de trabajo en pueblos afrodescendientes de Oaxaca y Guerrero, por lo que a su regreso se encontró con el protagonista, bisnieto de la mujer que entrevistó una década atrás cuando realizaba un cortometraje.

En la conferencia de presentación, también estuvo Ingrid Eunice Fabián González, directora de la cinta “Gente de mar y viento”, trabajo que recoge el sentir de pueblos del Istmo en torno a la instalación de empresas trasnacionales que explotan los recursos naturales de la comunidad.

Dijo la realizadora originaria de San Bartolo Coyotepec que este filme surge como una necesidad de platicar la historia de la resistencia de varios pueblos istmeños, seleccionando a “Álvaro Obregón”, donde se resistieron a la instalación de plantas eólicas y de “La Venta”, donde viven el conflicto.

Al respecto, Paulina Suárez comentó que otro de los temas de esta gira es el medio ambiente, sobre todo en Oaxaca donde existe una férrea defensa de los recursos naturales, además de contar con realizadores como Eugenio Pavlovsky quien en sus trabajos aborda el tema de la escasez de agua y la explotación irracional de los recursos naturales.

Las sedes en esta capital, dijo, serán el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Macedonio Alcalá (que se logró con el apoyo de Oaxaca Cine y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca), la Biblioteca Henestrosa, la Biblioteca Inantil, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (donde es estimulante la participación de los universitarios), además de Cinépolis.

En el estado, se proyectarán cintas en Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec y en Santa María Huatulco.

En esta gira, se incluyen 135 documentales de 32 países (México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rusia, Noruega, Suecia, China, Yugoslavia, India, República Checa, Sudáfrica, Taiwán, Finlandia, Dinamarca, Argentina, Irán, Israel, Irlanda, Siria, Indonesia, Austria, Canadá, Puerto Rico, Chile, Brasil y Perú).

Al hablar de tema eje, Paulina Álvarez destacó la presentación de una obra de teatro “Please Continue “Hamlet)” creación de Roger Bernat y Yan Duyvendak que se presenta la noche de este sábado en el Teatro Juárez y que es un performance realizado con tres personajes característicos de Oaxaca.

Sobre la justicia dijo que se programaron varias actividades relacionadas que se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia. Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-perfomance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

“Nuestra apuesta para este año, agregó, se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva. Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.