Home » Educación

Ya no vamos a permitir más chantajes de la Sección 22: Alejandro Murat

Publicado por shinji_nerv el viernes, 7 abril 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- “Este Gobierno no permitirá más chantajes” asÍ respondió el  gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa a  la comisión política de la Sección 22 del SNTE, tras amenazar con movilizaciones masivas en todo el estado,  si no se instalan mesas  de negociación a modo.

murateloy22 En un comunicado Murat Hinojosa,   recordó a la dirigencia que en su afán por  construir ruta de solución a los problemas de la educación y a las demandas magisteriales desde el inicio de su gobierno, “los logros alcanzados en éste periodo no tienen precedente y son muestra de que la vocación de este Gobierno es construir, ser sensible a los planteamientos y búsqueda  de acuerdos para la paz y la estabilidad de Oaxaca.”.

El pronunciamiento oficial se da a unas horas de que el líder de la Sección 22, Eloy López Hernández amagó con el reinició de protesta violentas que incluirán bloqueos carreteros, toma de oficinas y secuestro de unidades de transporte para obligar al mandatario estatal a instalar mesas para satisfacer  peticiones, en su  mayoría  políticas y de privilegios económicos.

El comunicado indica que “el gobierno que encabeza el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde su primer día en funciones manifestó su absoluta disposición de construir juntos el cambio que Oaxaca necesita. Para ello, ha marcado una indeclinable voluntad de diálogo y del establecimiento de acuerdos, teniendo como marco el estricto apego al Estado de Derecho”.

 

Se detalla que desde el séptimo día del gobierno se suscribió, con la dirigencia de la representación magisterial, “una serie de acuerdos que, en el marco del sistema jurídico vigente, atendían con toda puntualidad demandas específicas que iban desde lo laboral a lo social”.

 

El gobierno estatal ventiló la atención especial dada al magisterio aun por encima de sus atribuciones:

“De esta manera, se abrieron rutas concretas de solución, no sólo en el ámbito de las atribuciones del Gobierno del Estado sino que incluían gestiones personales del Gobernador con autoridades federales para sacar adelante tales compromisos en beneficio de miles de maestros y egresados de las normales del Estado”.

 

Se indica en el posicionamiento gubernamental incluso “para procurar espacios de diálogo constructivo y resolutivo se vio materializada en reuniones de trabajo al más alto nivel, ya con la nueva dirigencia de la Sección 22. El eje de estas reuniones fue avanzar en la resolución de problemáticas planteadas por el gremio, reestablecer la operatividad plena del IEEPO en sus oficinas y que las plazas públicas fueran liberadas en beneficio de la vida cotidiana de los oaxaqueños”.

Así mismo, el gobierno estatal reconoce que en dichas negociaciones a puerta cerrada a petición de la Comisión Política de la Sección 22, pese a la obligación  constitucional de observar transparencia, “los logros alcanzados en éste periodo no tienen precedente y son muestra de que la vocación de este Gobierno es construir, ser sensible a los planteamientos y búsqueda  de acuerdos para la paz y la estabilidad de Oaxaca. . Los maestros son fundamentales para la transformación positiva de Oaxaca, como lo son cada uno de los ciudadanos que hoy exigen respeto a sus derechos”.

En un tono de firmeza,  en su postura del gobernador Murat Hinojosa expresa:

 

“Es preciso dejar claro que ni la sociedad oaxaqueña, ni las demandas legítimas de los maestros o el interés superior de la niñez pueden ser rehenes de grupos que buscan hacer de la confrontación un modo de vida:

Y por primera vez, el gobierno del estado  admite la existencia de grupo  ultraradicales al interior de la Sección 22 que evitan superar la problemática magisterial al indicar:

 

“A estos grupos se les dice con claridad que este Gobierno no permitirá más chantajes, que hay disposición a escuchar y dialogar respetuosamente para construir acuerdos que nos permitan resolver, en el marco de la ley, los desafíos educativos de nuestro Estado”.

Y por ello, hizo una nueva convocatoria para que “los más de 80 mil trabajadores de la educación a reconocer la realidad educativa del país y, a su representación sindical, a manifestar su disposición clara a alcanzar acuerdos duraderos que nos permitan coexistir pacíficamente y poner en el centro a la educación de los niños y jóvenes oaxaqueños en la agenda de las prioridades. Cabe señalar, que el Gobierno Estatal en ningún momento ha cancelado el diálogo, fue la dirigencia de la sección XXII quien de manera unilateral definió la suspensión de las mesas de trabajo y los espacios de diálogo”.

 

Refrendamos la disposición de atender en el marco de la ley, los temas planteados por la Sección XXII, pero el magisterio a través de su dirigencia debe también atender y resolver los temas que los Gobiernos Estatal y Federal impulsan para la plena vigencia del Estado de Derecho. Oaxaca no puede quedarse al margen del cambio educativo en el que está inmerso todo el país.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.