Home » Salud

Depresión; tema central del Día Mundial de la Salud 2017

Publicado por Naked snake el sábado, 8 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En la víspera del Día Mundial de la Salud, que este año se celebrará mañana 7 de abril bajo el lema “hablemos de depresión”, el médico psiquiatra del IMSS, Luis Sergio Ponce Guadarrama, afirmó que se busca hacer conciencia acerca de ese padecimiento que afecta aspectos físicos, sociales y psicológicos de las personas.

El especialista adscrito al Hospital General Regional 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, detalló que la depresión es un trastorno del estado de ánimo.

Indicó que es transitorio o crónico que se caracteriza por sentimientos de desanimo, infelicidad y culpabilidad, además de provocar incapacidad total o parcial impidiéndole a las personas disfrutar lo que sucede cotidianamente.

El duelo inconcluso y sentimientos de culpa o resentimiento son factores que deben ser atendidos por especialistas.

El duelo inconcluso y sentimientos de culpa o resentimiento son factores que deben ser atendidos por especialistas.

En un comunicado, afirmó que los principales síntomas de la depresión suelen ser pérdida de motivación, soledad, retraso motor y fatiga, puede llegar a representar un problema grave de salud que provoca sufrimiento y afecta las relaciones familiares, escolares y laborales, desencadenando el suicidio.

Este padecimiento es multifactorial, puede ser leve, moderada o mayor, dependiendo de la intensidad de los síntomas. La depresión resulta de las interacciones entre factores sociales, psicológicos y biológicos, por lo que quienes has pasado por circunstancias vitales adversas como es el caso de desempleo o luto, tienen más probabilidad de padecer depresión

Destacó que este padecimiento suele generar más estrés y disfunción afectando la situación vital de la persona y de quienes lo rodean, y que los factores sociales inciden de manera significante, ya que aunado a exigencias de la vida moderna ayudan a desencadenar intentos suicidas o adicciones.

Idicó que a través de actividades físicas y recreativas se puede prevenir la depresión, mediante programas de ejercicio físico moderado y constante de al menos 30 minutos diarios produce endorfinas, que junto con la serotonina son las hormonas de la alegría.

Finalmente el doctor Ponce Guadarrama exhortó a la población a acudir con un especialista en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, además de mantener un estilo saludable.

Fuente:Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.