INICIO  //  genero  //  En conversatorio analizan opresión cotidiana que viven las mujeres
/  

En conversatorio analizan opresión cotidiana que viven las mujeres

Sábado 08 de abril, 2017.
11:45 am
273 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-La lucha emblemática que las mujeres han enfrentado al vivir la doble discriminación por razón de género y por el color de su piel, fue el hilo conductor de lo abordado por la activista Lecia Brooks, así como por las investigadoras Josefina Aranda Bezaury y Lina Rosa Berrio Palomo durante el Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio”, realizado la tarde de este viernes como parte de las actividades por los 40 años del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C.

gesmujerLecia Brooks, quien está comprometida con la lucha por el prejuicio y el racismo a través de la defensa de los derechos humanos, fue clara al expresar que en Estados Unidos las mujeres afrodescendientes son en cierto sentido ignoradas y acosadas.

Después de relatar diversos casos de mujeres afroamericanas que terminaron en la cárcel producto de una relación abusiva, que fueron asesinadas por ser transexuales o estar en prisión, o que desaparecen sin que una alerta funcione para encontrarlas por no ser bonitas ni de piel blanca, la activista de origen estadounidense Lecia Brooks consideró que es precisamente esa opresión lo que está empoderando a las mujeres.

El movimiento “Las Vidas Negras Importan” (BLM por sus siglas en inglés), fundado por mujeres que desde el enfoque feminista y la opresión, son para Lecia Brooks un ejemplo de empoderamiento a través de la resistencia, pues no se dan por vencidas a pesar de que las llamen racistas al luchar solo por las vidas de los afrodescendientes, una lucha que no sería necesaria si esas vidas realmente importaran.

Para la investigadora Josefina Aranda Bezaury este conversatorio fue una oportunidad para ver cómo el tema de la opresión que viven las mujeres es global: “todas las historias de discriminación son historias de violencia física, económica y política que se instala en sus cuerpos de manera permanente, compartió.

Al ser esa opresión vivida de múltiples formas y de manera cotidiana, la especialista en temas de género y políticas públicas, consideró que la intersección de las diferentes luchas puede ser una oportunidad para que los grupos oprimidos, como el de las mujeres, tengan una agenda en común.

En ese sentido, la investigadora del CIESAS-Pacifico Sur, Lina Rosa Berrio Palomo, opinó que más que discriminación y prejuicio, en realidad lo que las mujeres afrodescendientes enfrentan, tanto en Estados Unidos, como en México o América Latina, es un racismo profundamente interiorizado y una violencia exacerbada.

Entre las mujeres afroamericanas, las indígenas de México y de mujeres de otras partes de América Latina hay hilos de continuidad muy fuertes que se expresan en la manera en que se viven los procesos de racismo. “En el caso de América Latina a veces pensamos que la ideología del mestizaje encubre el racismo, pero en la vida cotidiana existe”, analizó Lina Rosa Berrio.

Tras escuchar un incidente de discriminación que durante un viaje en autobús enfrentó la investigadora Lina Rosa Berrio, la colaboradora del Southern Poverty Law Center, Lecia Brooks, analizó que por más pequeña que puedan ser ese tipo de acciones de racismo, afectan psicológica y fisiológicamente a quienes la viven, un daño que puede sanarse si alguien interviene.

Desde su punto de vista cuando un incidente de discriminación ocurre en un lugar público, nadie interviene porque todos creen que otra persona hará algo y en realidad eso no ocurre. Por ello, se debe tratar de enseñar a la gente a intervenir, a acercarse a ayudar a absorber el odio que le están lanzando.

“Alguien debe ser el primero y puedes ser tú. Defiende a otra mujer, inténtalo en tu vida diaria y de ahí nos podemos ir a cosas más grandes. Podemos tomarnos cinco minutos para ayudarnos unas a otras. Tenemos que hacer esto unas con otras de manera activa”, fue la propuesta que lanzó Lecia Brooks.

Al dar la bienvenida a las participantes en el Conversatorio “Los derechos de las mujeres ante la discriminación y el prejuicio”, la presidenta del GESMujer A. C., Ximena Avellaneda Díaz, hizo hincapié en la relevancia del tema abordado en este ejercicio de reflexión, ya que es de gran vigencia en la vida, no solo de nuestro entorno sino de la sociedad en general: “La discriminación y el prejuicio han marcado la vida de poblaciones enteras con injusticia, maltrato y violencia”.

Agradeció que la UABJO, a través de su Dirección de Equidad y Género, se hayan sumado a la realización de este conversatorio que es parte de las actividades conmemorativas por los 40 años del GESMujer.

El mismo agradecimiento lo expresó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico-Sur y a la Embajada de los Estados Unidos en México, siendo ésta última la que hizo posible que Lecia Brooks compartiera en Oaxaca su experiencia en torno a la defensa de los derechos humanos de las mujeres afroestadounidenses.

Te podría interesar...

26/12/2017 | 08:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres