Home » Cultura

Fallece el muralista Arturo Garcia Bustos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 8 abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El pintor, grabador y muralista Arturo García Bustos,  falleció el viernes 7 de abril alrededor  en su casa de la Ciudad de México, a los 90 años de edad.

 

garciabustos7 La vocación artística de Arturo García Bustos, nacido en 1926, comenzó a desarrollarse en la Academia de San Carlos y se fortaleció en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, con profesores como José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo.

Junto con Guillermo Monroy, Fanny Rabel y Arturo Estrada, García Bustos se convirtió en uno de los alumnos más cercanos de Frida Kahlo. Este grupo, conocido como Los Fridos, realizó obras para los muros de una pulquería, los lavaderos públicos de Coyoacán y la Casa de la Madre Soltera, entre otros espacios.

A muy corta edad ingresó también al Taller de Gráfica Popular, donde participó en actividades artísticas al lado de Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre y otros maestros grabadores. En palabras del creador mexicano, fue fundamental para su crecimiento artístico y su adherencia a las ideas revolucionarias e izquierdistas.

Su compromiso social fue impulsado también por Luis Cardoza y Aragón, quien lo invitó a Guatemala en 1952 para que elaborara carteles con contenido social. Esta experiencia le permitió, asimismo, participar en la fundación de un taller de grabado en la Escuela de Bellas Artes, que años más tarde replicó en Oaxaca.

Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana del INBA y autor de los murales que se encuentran ubicados en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, en el Museo Nacional de Antropología, así como en algunos hoteles y escuelas del país.

Su quehacer artístico le mereció múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan Gráfica comprometida, realizada en 1977 en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes. En 2010, el Museo Nacional de la Estampa organizó la muestra Arturo García Bustos. La imagen del México Post Revolucionario, la cual itineró a museos de varias ciudades de Texas. En 2014, la Coordinación Nacional de Artes Visuales realizó la presentación del libro Arturo García Bustos en el espacio mágico del muralismo mexicano, y en 2016, el Museo Mural Diego Rivera organizó un homenaje para celebrar sus 90 años de vida y 70 de labor artística.

En la presentación del libro “Arturo García Bustos. En el espacio mágico del muralismo mexicano”, editado por el INBA en 2014, el artista manifestó: “La pintura mural mexicana descubre nuestros propios valores y el mundo de sus raíces ancestrales latinoamericanas, proyectando en sus muros un sentido nacionalista que contagia a todas las demás expresiones artísticas”.

Expresó que su gusto por la pintura y la vocación por el arte le surgió desde muy niño, en el ambiente familiar, por la influencia del momento que vivían México y el mundo, así como por el pensamiento progresista de escritores y artistas que se agrupaban en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) que le tocó tener como maestros y después como amigos.

Asimismo, narró que fue testigo de las injusticias y movimientos sociales que han ocurrido a lo largo de momentos históricos que le tocó vivir, y que tuvo la gran fortuna de contar con grandes maestros en la escuela y en la vida, como Diego Rivera y Frida Kahlo, determinantes en su formación artística.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.