Home » Reflexión

El Patíbulo/Fallos electorales, nueva forma de chantaje, Cartel 22 y su jornada de violencia

Publicado por shinji_nerv el domingo, 9 abril 2017
Sin Comentarios


 Alberto Unda

Oaxaca.- Cada vez las decisiones de los máximos órganos electorales, se suman  al menú cotidiano de protestas que padece la  ciudadanía oaxaqueña, secuestrada entre los intereses políticos  de quienes se disputan los cargo populares a nivel municipal y los que  regentea el Cartel de la 22 y líderes nefastos organizaciones fantasmas que se dicen sociales.

 

 

teeopleno7La ambición  de los caciques locales coludidos con los partidos políticos  en la mayor parte de los municipios que  se rigen por el Sistema Normativo Interno o de usos y costumbres como se denominaba anteriormente, es lo que prácticamente se ha convertido en otra variante de chantaje pero ahora en lo electoral que atosiga al gobierno del Estado.

 

 

Es decir,  mientras los órganos electorales como el Tribunal Estatal Electoral cumple con  la chamba, a veces bastante cuestionada por acusaciones de venta de sentencias por parte de alguno de sus  consejeros  integrantes, pero que hasta ahora no se comprueba, los grupos políticos afectado por estas,  manipulan a  la población  para echar abajo los fallos para crear y prolongar conflictos a fin de sacar raja económica y agandallar los cargos municipales por la fuerza al margen de toda legalidad.

 

Pero el sospechosismo contra la triada de consejeross del TEEO no es gratuita, juzgue usted:

 

Las manifestaciones, bloqueos, tomas de edificios públicos, son incitadas por estos caciques locales contaminados de ambición insertada por la presencia de todos los partidos.

 

Así pobladores que luego de vivir intensas y complicadas asambleas o procesos electorales, sea van a dormir confiados en que ya eligieron a sus autoridades pero al otro día, se levantan con la novedad de que éstas fueron destituidas por las flamantes “autoridades electorales”.

 

Presidentes municipales que rindieron protesta el pasado primero de enero del presente año, a tres meses de iniciar sus funciones, reciberon la notificación de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, de que ya no son la autoridad municipal de sus pueblos.

 

Se entiende que tanto los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) como los de  la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que funciona en Xalapa, Veracruz, desde la celebración  de los procesos internos en los municipios para la elección de autoridades, hasta la fecha cuando por ley rinden protesta, tienen varias semanas para revisar –cuando las hay- las impugnaciones de grupos inconformes con el resultado de la elección.

 

Seguramente estas instancias de resolución jurídica, tienen elevada carga de trabajo, pero algo debieran hacer para dar cauce fluido a las inquietudes de la población.

 

El resultado de la lentitud de su actuación, mantiene en vilo a las comunidades, que de repente se quedan sin sus autoridades y sin otra salida, salen a manifestarse. Bloquear carreteras, tomar edificios públicos  o mantienen enfrentamientos algunas veces violentos con sus propios vecinos.

 

Cuando los conflictos internos hacen crisis, la Secretaria General de Gobierno, en lugar de buscar soluciones políticas duraderas, opta por algo que a su titular le gusta mucho, porque según dicen, le deja buenos dividendos: nombra administradores municipales, que en teoría no debieran estar al frente de los municipios, más de tres meses.

 

Eso no ocurre porque al conocer la destitución de sus autoridades y la imposición de un personaje que por lo general no es del pueblo y por tanto no conoce su idiosincrasia, los problemas y necesidades de las comunidades, las y los ciudadanos recurren a la protesta pública, la cual expresan de muy diversas maneras.

 

Entonces la parsimonia y falta de tacto político tanto de los magistrados del TEEO como los de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son en gran medida responsables de la situación de quebranto de la vida social que padecemos los oaxaqueños.

 

 

 Cartel de la 22 anuncia jornada violenta

 

Y los mafiosos del Cártel 22,iniciaron   su nueva campaña de violencia contra  la sociedad oaxaqueña, al anunciar “su rompimiento” del dialogo que habían venido sosteniendo con el gobernador Alejandro Murat en sendas mesas de negociación.

 

cnteeloi6Amenazaron con “endurecer” y “radicalizar” sus protestas e inclusive boicotear todos los actos del gobernador y su gabinete, para obligar al mandatario a “cumplirles lo que habían pactado desde el primer encuentro ocurrido en la primera semana de diciembre”.

 

Por el lado de los mafiosos del Cártel 22 su dirigencia y principales estrategas, saben bien que la mayoría de sus demandas, no pueden ser atendidas por el gobierno del estado, porque responden al ámbito federal.

 

Aun así para mostrar su brutalidad y ejercer presión afectando la convivencia y trabajo de los oaxaqueños, con cualquier pretexto, lanzas a sus hordas a apoderarse de las calles y principales vías de acceso y de edificios públicos, para según ellos “mostrar el músculo”  y una supuesta falta de gobernabilidad en el estado.

 

En tipo de asuntos es decir,  la recurrencia de protestas, bloqueos, y alteración de la vida y trabajo de los habitantes de la capital del estado y de diversos puntos del interior, tiene entonces otro origen: el político electoral.

 

Alejandro Murat atiende tema migratorio en California

Esta semana, sin llamar demasiado la atención pero en muestra clara de que en alianza con otros mandatarios, está en la búsqueda de alternativas para los paisanos que se fueron a trabajar a EUA y ahora están en riesgo de ser deportados, Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la reunión que un grupo de gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO, sostuvo en Los Ángeles, Estados Unidos con el gobernador de California, Jerry Brown.

muratcalifornia3Al encuentro  asistieron la gobernadora de Sonora y Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Vicecoordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales, Miguel Ángel Mancera; además de los mandatarios de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

La visita de siete gobernadores representantes de la CONAGO  a la ciudad de Los Ángeles corresponde al acuerdo tomado en la Comisión de Asuntos Internacionales del organismo,  de  fortalecer la red de apoyo a través de las instancias o Casas del Migrante que diversos estados tienen en la Unión Americana.

Por supuesto se contó con la presencia del presidente de la Conago y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien recordó que en días pasados se reunió en Washington con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada, quienes  afirmó no comparten las ideas de Trump en materia migratoria.

A su llegada a California, los integrantes de la Conago fueron recibidos por el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

“La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos coinciden en que no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados de la Unión Americana tienen como principales socios comerciales a México y Canadá”, expuso Graco Ramírez.

El morelense ejemplificó que Susana Martínez, Gobernadora de Nuevo México, aun siendo miembro del partido de Trump, no desea un muro en la frontera, sino una autopista que conecte Nogales, Sonora, con Santa Fe.

Por su parte el gobernador de California, Estados Unidos, Jerry Brown, adelantó que la presencia de mexicanos en su estado no cambiará aun con los dichos del Presidente de ese país, Donald Trump.

En el encuentro celebrado en Los Ángeles, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Brown recordó haber vivido en Ocotepec y Tepoztlán, Morelos.

Resaltó la presencia de mexicanos en California y aseguró que eso no cambiará con el muro que pretende construir Trump en la frontera.

“Yo quiero mantener el intercambio entre México y California, y no va a parar, claro que hay problemas, pero también muchas oportunidades, entonces yo procuro dar un vistazo más realista de la situación”, dijo el California, Jerry Brown.

muratcalifornia9Es en esta coyuntura que se está viviendo, los mandatarios reunidos en Los Ángeles, destacaron que se ha llevado a cabo una capacitación de los programas emergentes y relacionados con el apoyo al migrante, entre los que destacan “Somos Mexicanos” de la Secretaría de gobernación y educación binacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, con el propósito de fortalecer el apoyo legal y de protección a los connacionales, se propusieron poner en marcha la creación de una aplicación móvil que podrán utilizar las casas para facilitar la ayuda y referencia de los migrantes en casos de emergencia, que contenga también información relevante para ellos.

Así las cosas el gobernador Murat Hinojosa, con apoyo de la CONAGO, seguirá trabajando por los paisanos que se fueron a diferentes estados de la Unión Americana a trabajar y que por las política inamistosa, agresiva y contraria a los derechos humanos de Donald Trump, están en peligro de ser deportados y quienes tendrán que volver a Oaxaca, que es la tierra que los vio nacer.

Nada bueno en el Congreso local 

Sin haber concretado la aprobación de alguna iniciativa importante, por el contrario dejando  pendientes temas tan relevantes como el de la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, a 4 meses de que venza la fecha límite para ponerlo en marcha (próximo 18 de julio).

 

congreso2featuredO bien la propuesta de eliminar el fuero a los servidores públicos y el proyecto de devolver al congreso del estado la facultad de nombrar a los administradores municipales, las y los diputados de la LXIII Legislatura del estado, quienes de acuerdo a un reciente dato, reciben  un salario mensual superior a los 230 mil pesos, terminan su primer periodo improductivo de sesiones y se van a disfrutar del puente de Semana Santa” y casi en seguida unas “merecidas vacaciones” y a esperar el inicio de un segundo periodo legislativo, a ver si para entonces hacen algo.

 

La falta de aprobación del Sistema Local Anticorrupción de parte de la LXIII legislatura local, proviene del  Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) quien de acuerdo a su base de datos ubica a Oaxaca dentro de los estados que presentan rezagos en la aprobación del Sistema Local Anticorrupción.

 

Mediante su programa Semáforo Anticorrupción, el  IMCO ubica al estado de Oaxaca, dentro de las 23 entidades federativas con problemas o retrasos para la instrumentación, de su Sistema Local Anticorrupción, entonces Oaxaca, junto con Tabasco, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Campeche y Coahuila, siguen sin contar este instrumento legal.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó́ con la reforma constitucional desde el año de 2015, el cual comprende los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

 

Estos deben respetar el modelo federal de distribución de competencias y deben contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá́ las mismas funciones y facultades.

 

Al parecer muchos legisladores salen y entran del edificio de San Raymundo Jalpan, sin saber cuáles son los asuntos que como diputados tienen pendientes o rezagados en la agenda legislativa.

 

Por esa falta de interés por atender sus responsabilidades, los de la LXIII legislatura mantienen en la congeladora este y otros temas que cada semana, solamente batean y batean. Lo que a ellos les interesan son los asuntos política y económicamente rentables a los “muy bien pagados” diputadas y diputados oaxaqueños.

 

Así las cosas  durante otros meses más seguirán durmiendo el sueño de los justos, los asuntos que tienen que ver con la eliminación del fuero a diputados, presidentes municipales y servidores públicos de alto nivel y que el congreso recobre la facultad de nombrar administradores municipales, figura que dicho sea de paso, no debería existir más, porque equivale a un total trastocamiento de la voluntad popular y un correcto ejercicio de la soberanía que reside esencialmente en el pueblo

 

Como nada de esto preocupa o importa a las y los diputados de la LXIII legislatura, total con resultados o sin ellos –son iguales o peores que los del Cártel 22 quienes den clase o no de todas maneras cobran–  después del puente de Semana Santa, regresaran unos días, al edificio del congreso, solo para hacer maletas pues en breve, oootra vez se van de vacaciones.

 

 

Eliminar el fuero, pone a temblar a vividores de la política 

 

Por cierto en algo que fue interpretado como una acción contra  un “golpe de estado”, un grupo de 14 diputados priistas, se rebelaron contra su coordinadora María de las Nieves García Fernández quien mal asesorada,  promovió e impulsó un punto de acuerdo para  aprobar la eliminación del fuero, que incluía al propio gobernador del estado.

 

Tremendo lío se armó entonces en  el congreso con la intentona de aprobar la eliminación del fuero constitucional, el cual incluía además del  gobernador del estado, a diputados locales, secretario general de gobierno, magistrados y  auditor, así como secretarios del gabinete entre otros.

 

En medio de este desaguisado trascendió que Nieves García Fernández habría sorprendido al propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa,  cuando le comentó  a medias que aprobarían un dictamen donde se contemplaba regresarle la facultad al Congreso del Estado para nombrar a los administradores y el debate sobre el fuero, pero jamás le dijo lo que realmente contenía el documento.

 

nieves gurrion7Según se supo, en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza, había  tres iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Morena sobre la eliminación del fuero al Gobernador.

 

Se conoció también que aunque los legisladores que integran dicha Comisión no discutieron, ni analizaron las iniciativas, que les habían presentado,  es más, ni siquiera  se reunieron  una sola vez para el análisis de las mismas, según lo declarado por la propia presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, pero la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández, tal vez para ganar tiempo o quedar bien con alguien,  ya tenía el dictamen listo para firmas de los legisladores, pero sin el consentimiento de los priistas a quienes encabeza.

 

Al conocer esta intentona de su coordinadora, al  menos 14 diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, rompieron el pasado miércoles por la noche, con su coordinadora, María de las Nieves García Fernández, luego de que sin consultar ni consensar el dictamen sobre eliminación del fuero y el tema de los administradores, intentó presentarlos para su aprobación en la sesión del día siguiente.

 

De acuerdo al procedimiento legislativo, una iniciativa primero debe analizarse, discutirse y dictaminarse en comisiones, para luego pasar al pleno, pero en este caso concreto,  Nieves lo hizo al revés, primero sus colaboradores elaboraron el dictamen y luego intentaron  consensarlo.

 

Pretendieron que la redacción del artículo 117 constitucional, quedara de la siguiente manera:

 

“Podrán ser sujetos de juicio político el Gobernador del Estado; los Diputados de la Legislatura local; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los Magistrados de los Tribunales Especializados; los titulares de las Secretarías; el Procurador General de Justicia; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente; el Director; el Secretario General y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral; el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y los demás titulares de los órganos autónomos”.

 

“Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su caso inhabilitación para desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

 

“Para la aplicación de las sanciones a las que se refiere este precepto, el Congreso del Estado integrará una Comisión de Diputados, de acuerdo a las normas que rigen su funcionamiento, la que se encargará de analizar la acusación y que a su vez substanciará el procedimiento respectivo con audiencia del inculpado; para que posteriormente proceda a emitir su dictamen”.

 

“Conociendo el dictamen el Congreso del Estado erigido en Jurado de Sentencia, aplicará la sanción respectiva mediante resolución de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.

 

Tal vez el propósito de la priista no era del todo negativo, lo que no supo hacer fue instrumentar debidamente su intento de regular el asunto del fuero constitucional, el cual ciertamente algunos aprovechan para hacer de las suyas, aunque los resultados vayan en contra del interés ciudadano.

 

Dicen también, que María de las Nieves, fue nombrada coordinadora de la bancada priista, sin contar con la aprobación del grupo tricolor, pero quien manda, buscó un acuerdo con el exgobernador Diódoro Carrasco Altamirano, de quien García Fernández es persona allegada y la hicieron líder de la bancada priista.

 

Con este entuerto que se provocó, los mismos 14 legisladores del PRI, aprovecharon la situación para exigirle a, la rendición de cuentas del Programa de Operatividad Anual para este ejercicio fiscal, pues dijeron desconocer el paradero de 200 millones de pesos  y anticiparon que solicitarán una la auditoria para saber con precisión qué pasó con ese dinero que es parte del presupuesto del congreso estatal.

 

Los priistas que por lo general son sumisos y disciplinados, ahora que tuvieron la oportunidad para poder agandallarse recursos también,  aprovecharon para hacer público que  están molestos porque los cargos administrativos y de direcciones que le tocaron a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, se los repartieron únicamente entre Nieves García Fernández y Samuel Gurrión Matías,

 

Y como efecto colateral se habla que los tricolores inconformes le anticiparon a su coordinadora que no votarán a favor su propuesta de devolverle a la LXIII Legislatura del Estado la facultad de nombrar a los administradores municipales.

 

Con esta decisión de meter reversa en este delicado asunto de los legisladores del PRI, quien, seguramente está feliz es Alejandro Avilés Álvarez, quien podrá así, seguir colocando a sus socios y amigos, al frente de municipios en conflicto, lo cual dicen,  es además un negocio muy rentable.

 

Como haya sido, alguien debe conciliar en este desaguisado que en términos reales fracturó al     PRI, antes de que la división se vuelva incontrolable y perjudique al tricolor.

 

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.