Home » Arte, Cultura

Zona Arqueológica de Monte Albán presenta”Tallador de Sueños”

Publicado por Naked snake el Domingo, 9 Abril 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-INAH Oaxaca en coordinación con a la Zona Arqueológica de Monte Albán presentan la exposición titulada “Tallador de Sueños, Manuel Jiménez, San Antonio Arrazola” y la Muestra artesanal de Filigrana en Barro, Familia Velasco de Santa María Atzompa, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

La primera es una exposición que consta de una serie de figuras fantásticas, de animales presentes desde la época prehispánica hasta nuestros días en Oaxaca, como mamíferos, aves o reptiles, criaturas imaginarias y reales, son la esencia de una arraigada tradición de identidad para el pueblo de San Antonio Arrazola, población incluida en el polígono de protección de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

exposicionDesarrollada por Don Manuel Jiménez, en cuyas mágicas manos cobraron vida los alebrijes. Escultor y pintor mexicano, famoso por ser el iniciador de las tallas de madera conocidas como alebrijes. Desde temprana edad comenzó a modelar figuras de animales en arcilla, y después se interesó por el tallado de madera, creando figuras humanas, escenas del nacimiento de Jesús, máscaras y sus primeros alebrijes. Su trabajo se encuentra en diferentes partes del mundo, principalmente en Estados Unidos, en colecciones públicas y privadas.

Volviéndose pionero desde 1945 de la tradición y estilo de la fabricación de esculturas en madera, característica que identifica a San Antonio Arrazola. Como consecuencia de la escuela de Don Manuel Jiménez se tienen varios lugares con su huella en el tallado.

Ha surgido una nueva variedad de diseños propios de alta calidad, tanto en las manos de los hijos de Don Manuel Jiménez, quienes heredaron la habilidad del tallado. Así como de otros artesanos de localidades en donde tuvo oportunidad de exponer Don Manuel.
Expositores: Isaías Jiménez y Margarito Jiménez

La muestra artesanal de Filigrana en Barro de la Familia Velasco de Santa María Atzompa, presenta técnicas, colores, acabados y decoraciones como demostración de la maleabilidad del barro y de las diversas posibilidades que este material ofrece al artesano. Dentro de esta diversidad, la familia Velasco ha desarrollado una particular manera de hacer la cerámica.

Esta nueva técnica es producto de un experimento; surge del trabajo de juguetes, utensilios y elementos de decoración; mezcla el gusto por la miniatura, las guirnaldas, los girasoles, los animales y las hojas; refleja el mundo, capturando una parte del entorno y plasmándola en bellos bordados sobre el barro.

Técnica desarrollada por Lorena, José, Violeta, Joel, Beatriz, Rocío y Alicia Velasco, fruto de la unión de Don Joel con Doña Manuela, quienes dan inicio con esta nueva forma de presentar trabajos en barro. La muestra artesanal consta de 12 piezas de filigrana de barro  entre las cuales se observa la inspiración en los orígenes zapotecas.
Expositores: Manuela Villanueva Vásquez y Lorena Velasco Villanueva

Ambas muestras serán presentados el día 8 de abril de 2017, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán a las 12:00 hrs. Evento gratuito

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.