Home » Arte, Cultura

Continúa en el CaSa Taller de Afelpado en su etapa intermedia

Publicado por Naked snake el Lunes, 10 Abril 2017
Sin Comentarios


San Agustìn Etla, Oaxaca. – Para dar seguimiento a la primera edición realizada durante marzo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) comenzará del 8 al 12 de mayo, la fase intermedia del Taller de Afelpado integrado por 3 niveles: básico, intermedio y avanzado, dirigido a interesados en la rama textil, específicamente en la elaboración y producción de objetos de diseño utilitario con fieltro.

El curso básico consistió en una introducción del participante al conocimiento de distintos tipos de lana y su proceso de transformación en fieltro. En esta siguiente etapa se pretende complementar lo aprendido y adentrarse en detalles sobre el soporte de fieltro que se hizo anteriormente a través de una técnica alterna, llamada afelpado con agujas. Es importante mencionar que el material utilizado para esta producción es 100% natural.

2El objetivo es que al término de estas tres etapas, el alumno cuente con las herramientas necesarias para generar un proyecto personal enfocado a las artes o el diseño, en dónde implementen producción en fieltro y que ese conocimiento pueda reproducirse en otras personas e incluso en otros espacios, con el fin de dar a conocer esta técnica de producción textil.

Afelpado dentro del CaSa

Dentro de las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín se localiza un taller especializado en la elaboración de productos de fieltro, desde julio de 2012. Es un espacio dedicado al desarrollo de proyectos de creación artística y diseño, abierto a artistas nacionales y extranjeros que quieran colaborar.

Se funda a partir de la realización de un tapiz para la biblioteca de México, elaborado con lana, alpaca y fieltro para el cual se formó un equipo seleccionado por el maestro Francisco Toledo. Gracias al resultado obtenido el maestro decide establecer un taller en el Centro como prueba piloto, el éxito fue tal que lleva 4 años produciendo y ha colaborado con artistas de renombre internacional como Jan Hendrix, Francisco Castro leñero, Irma Palacios y el mismo Francisco Toledo, por mencionar algunos.

Actualmente Afelpado es dirigido por Jesús Martínez, artista visual que en los últimos años se ha especializado en el arte textil y es quién imparte esta serie de cursos que forman parte del Programa de Arte Textil del Centro, preocupado por compartir conocimiento con la comunidad artística del estado y país.

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42 o 521 30 43.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.