Home » Arte, Cultura

Oaxaca sede del primer simposio internacional de pintura

Publicado por Naked snake el lunes, 10 abril 2017
Sin Comentarios


Por: Diego Salazar

Oaxaca se convertirá en la capital mundial del arte. A lo largo de quince días, la ciudad será sede del Primer Simposio Internacional de Pintura “Oaxaca: Tierra del Mezcal”, iniciativa dedicada a generar un foro de intercambio cultural entre artistas de todo el planeta y maestros artesanos oaxaqueños.

Organizado por Mezcal Oro de Oaxaca, destilería con 75 años de historia, en conjunto con Justina Fuentes, fundadora del Museo de los Pintores Oaxaqueños y promotora cultural de Oaxaca; la red onlybeautifulnews network™, y la pintora mexicana Daniela Jáuregui, el Simposio reunirá a veinte artistas plásticos de 11 nacionalidades diferentes. Del 15 al 30 de abril los creativos trabajarán juntos para integrar un compendio pictórico inspirado en la cultura y tradiciones oaxaqueñas.

“Se trata de un ejercicio sin precedentes, el cual reafirmará a Oaxaca como una región plagada de diversidad y belleza artística. Durante el foro, la comunidad oaxaqueña podrá asistir de forma gratuita a exhibiciones, ponencias, intervenciones pictóricas y charlas a cargo de los artistas participantes, convirtiendo al Simposio en un espacio de gran valor intelectual y cultural para la sociedad mexicana”, detalla Isabel López, directora comercial de Mezcal Oro de Oaxaca.

Los artistas, procedentes de Alemania, Canadá, Eslovaquia, Filipinas, Francia, Hungría, Irán, Japón, Rumania, Suiza y México, realizarán recorridos por algunos de los centros artísticos y culturales de mayor relevancia en el estado a fin de inspirar sus obras. Íconos del arte nacional, como el maestro Jacobo Ángeles, maestro del alebrije, o Carlo Carlomagno Pedro Martínez, artesano del barro negro, infundirán en los trabajos de los extranjeros. La piezas resultantes darán vida a la exposición “Oaxaca: Tierra del Mezcal”, misma que se presentará en el Museo de los Pintores de Oaxaca el 30 de abril.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a difundir la riqueza cultural oaxaqueña a través de la mirada de algunos de los artistas plásticos más influyentes de la escena internacional. También, a dar a conocer a los artistas oaxaqueños a nivel internacional.

“Cabe mencionar que la realización del Simposio no hubiera podido lograrse sin el apoyo del Museo de los Pintores Oaxaqueños, fundado por la Maestra Justina Fuentes, y la red onlybeautifulnews network™, iniciativa de Sammy Gafari, promotor de las artes plásticas en nuestro estado. Especial reconocimiento merece Daniela Jáuregui, responsable de la integración del grupo de talentos internacionales que participan en el foro”, apunta la directora de Mezcal Oro de Oaxaca.

UNA DÉCADA DE CELEBRACIÓN DEL ARTE

En los últimos 10 años, un grupo de artistas plásticos ha organizado encuentros anuales dedicados a compartir sus propuestas, enriquecer procesos creativos e intercambiar puntos de vista con colegas de todo el mundo. Con el apoyo de instituciones culturales e iniciativa privada, estos encuentros han derivado en la generación de la mayor red internacional de profesionales del arte.

Francia, Alemania, Eslovaquia, Rusia, Irán, Turquía, Corea del Sur, Italia, Hungría, Holanda, Noruega y Rumania se cuentan entre los países que han recibido dichos encuentros artísticos. El éxito conseguido en ediciones previas llevó a la red de profesionales del arte a organizar un Simposio Internacional de Pintura.

Por medio de la gestión de Mezcal Oro de Oaxaca, la red de profesionales del arte designó a Oaxaca de Juárez, Oaxaca, como sede del Primer Simposio Internacional de Pintura.

“Este es un evento único en su tipo, que llevará el nombre de Oaxaca a todo el mundo. Será también, sin duda alguna, una oportunidad para mostrar el talento local a críticos y expertos del arte de todo el planeta”, revela López.

Daniela Jáuregui. México, 1985. De la Serie Madona Negra. Teatro Nacional de Bratislava, Eslovaquia, 2016

Daniela Jáuregui. México, 1985. “De la Serie Madona Negra”. Teatro Nacional de Bratislava, Eslovaquia, 2016

Stano Cerny. Eslovaquia, 1956. Diosa de los Nopales. Bienal Rufino Tamayo, 2016

Stano Cerny. Eslovaquia, 1956. “Diosa de los Nopales”. Bienal Rufino Tamayo, 2016

Miguel Guzmán Sandoval. Oaxaca, 1979. Disección. Óleo y hoja de cobre sobre tela

Miguel Guzmán Sandoval. Oaxaca, 1979. “Disección”. Óleo y hoja de cobre sobre tela

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.